Las ofertas de los cuatro aspirantes se han abierto hoy en un acto público
Las ofertas de los cuatro aspirantes se han abierto hoy en un acto público - ABC

Talgo se declara «virtual ganador» en el concurso para el «megacontrato» del AVE

La compañía española se ha disparado en Bolsa un 13%

MADRID Actualizado: Guardar
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El «macrocontrato» para la construcción de 15 trenes de alta velocidad (pedido que se puede ampliar hasta 30) y su posterior mantenimiento, valorado en un máximo de 2.600 millones de euros, se quedará en España. Talgo y CAF se han convertido en los finalistas del proceso, después de que Renfe abriera esta mañana los sobres que contienen las ofertas económicas y diera a conocer la puntuación de los aspectos técnicos de los modelos presentados. Se trata, como recordó Berta Barrero, directora general de la compañía pública, del mayor contrato de adquisición de trenes de la historia del operador ferroviario español, enfocado a abastecer la demanda de viajeros prevista para los próximos años.

Todo parece indicar que Talgo, con su modelo Avril, se perfila como la ganadora.

De hecho, ante los requerimientos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la propia compañía ha informado esta mañana que «de la lectura de las valoraciones se desprende que Talgo sería el virtual ganador del concurso». La reacción del mercado no se ha hecho esperar: las acciones del histórico fabricante de trenes cerraron la sesión bursátil con una revalorización del 13,56% hasta 4,85 euros por título.

Sin embargo, la decisión de la mesa de contratación de la compañía presidida por Pablo Vázquez aún no resulta definitiva. Talgo se impuso a Alstom, CAF y Siemens al recabar la mejor puntuación técnica, con 29,616 puntos sobre un total de 35. CAF, no obstante, ha presentado la mejor propuesta económica, que es la que mayor peso tiene sobre el cómputo total (65 puntos). Los técnicos consideran que la cifra ofrecida por el fabricante vasco resulta inusualmente baja. Renfe dará a conocer su veredicto en las próximas 48 horas, después de cotejar los datos y comprobar que no se han producido errores.

El concurso incluye también el mantenimiento integral de los trenes durante 30 años, con opción a 10 más. El modelo Avril, que gracias a su mayor anchura permite una configuración interior de tres más dos asientos por columna, desbancó a Alstom, que con su tren de dos plantas Euroduplex obtuvo una puntuación de 24,157; CAF, con 22,616, y en último lugar la alemana Siemens (21,840).

La oferta económica de CAF se sitúa en 83.507,60 euros de plaza por kilómetro-tren, sustancialmente inferior a la recogida por la propuesta de la firma presidida por Carlos de Palacio Oriol, de 137.693,98 euros. Esta última es la segunda propuesta más barata, por detrás de la de Alstom (156.142 euros) y Siemens (176.261,4).

Finalmente en la puntuación no se ha otorgado prioridad a la fabricación nacional de los trenes, después de que Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC) optara por eliminar del pliego del concurso la cláusula que primaba la fabricación nacional, tras el recurso de Bombardier

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