Economía

Renfe adjudicará su megapedido de trenes AVE en el consejo del próximo lunes

Todo apunta a que Talgo será el ganador del denominado «contrato ferroviario del siglo»

Talgo compite en el concurso con su tren Avril
Talgo compite en el concurso con su tren Avril - ABC
EFE - Actualizado: Guardado en:

Renfe anunciará el fabricante ganador de su 'megapedido' de trenes de alta velocidad el próximo lunes 28 de noviembre, día en el que el consejo de administración de la operadora se reunirá para aprobar la adjudicación.

El contrato, valorado en 2.642 millones de euros, supone la fabricación y suministro a Renfe de quince nuevos trenes Ave y un pedido adicional de quince más en los que la operadora solicitará por lotes cinco unidades en función de sus necesidades, además del mantenimiento integral durante 30 años, con opción a una prórroga de 10 más.

Todo apunta a Talgo como adjudicatario del denominado «contrato ferroviario del siglo», después de que el fabricante se declarara ayer su «virtual ganador», saliendo al paso de la confusión generada tras la lectura pública de las ofertas económicas que daban ventaja a CAF, pero cuya propuesta inusualmente baja alertaba de un posible error de cálculo.

Talgo presentó la mejor oferta técnica de entre los cuatro fabricantes que pujaban por el contrato -además de los dos españoles, Alstom y Siemens- pero en la parte económica su propuesta fue superada por la de fabricante vasco, cuyas cifras están revisando los técnicos de Renfe.

El valor económico de CAF -coste de plaza por kilómetro durante 30 años- ascendía a 83.507 euros frente a los 137.778 euros de Talgo, que acudió al concurso con su nuevo tren Avril (acrónimo de alta velocidad, rueda independiente, ligero), con 521 plazas, gracias a una quinta línea de asientos en clase turista, y con una velocidad de hasta 330 kilómetros por hora.

Las acciones de Talgo siguen subiendo hoy, tras cerrar la sesión de ayer con un alza del 13,56%.

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