El mercado inmobiliario continúa su recuperación
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Tres trampas que (se) hacen quienes venden su piso

El efecto ancla, efecto dotación e ilusión de validez condicionan, de manera inconsciente, las decisiones de los vendedores de inmuebles

Madrid Actualizado: Guardar
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Tomando como referencia los estudios de economía conductual de Daniel Kahneman publicados en su último libro 'Pensar rápido pensar despacio', "identificamos tres fenómenos que condicionan, de manera inconsciente, las decisiones de los vendedores de pisos y que, a menudo, les impiden actuar racionalmente y maximizar el beneficio de una venta", dicen los expertos de la inmobiliaria Monapart. Son estos: Efecto ancla, efecto dotación e ilusión de validez.

1.Efecto ancla

El efecto ancla refiere a la tendencia inconsciente de las personas a dejarse influenciar por números irrelevantes y que Daniel Kahneman y Amos Tversky demostraron con varios experimentos, entre ellos uno utilizando una rueda de la fortuna trucada (solo salían los números 10 y 65) y preguntando a las personas del experimento acerca del porcentaje de naciones africanas pertenecientes a la ONU. Aquellas personas que obtuvieron el número 10 en la ruleta, posteriormente estimaron de media que el 25% de las naciones africanas pertenecían a la ONU, mientras que aquellas que obtuvieron el 65, estimaron, de media un 45% en respuesta a la misma pregunta.

Siendo esto así, resulta fácil entender cómo los precios de salida a mercado están condicionados por las noticias sobre las subidas de precio de la vivienda, el precio al que tiene a la venta su piso el vecino del ático o el primer precio desorbitado que se le pasa por la cabeza a cualquier inexperto en la materia a quien se pregunte.

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