Edificio de oficinas del Paseo de Recoletos en Madrid
Edificio de oficinas del Paseo de Recoletos en Madrid - VÍCTOR LERENA

Madrid y Barcelona liderarán el mercado inmobiliario no residencial en la UE

Los activos de ambas ciudades ofrecen rentabilidades de dos dígitos hasta 2019

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mercado inmobiliario españolha despertado en los últimos años el apetito de los inversores extranjeros: la profunda caída de los precios de los activos tras el pinchazo de la burbuja del ladrillo, la recuperación de la actividad económica y el entorno de los bajos tipos de interés han situado a los inmuebles del mercado español no residencial (oficinas, centros comerciales y logísticos) como los que ofrecen mayor rentabilidad del continente europeo. Así lo refleja un informe de Deutsche Asset & Wealth Management, división inmobiliaria de Deutsche Bank, recogido por ABC.

«España se presenta como uno de los mejores mercados en Europa durante los próximos cinco años», detalla el texto, que cita las rebajas de los tipos y las crecientes rentas de estos edificios, tendencia que comienza a «materializarse en Madrid y Barcelona», como sus principales impulsores.

De hecho, ambas ciudades no solo lideran el «ranking» español por rentabilidad de las inversiones, sino también, en algunos tipos de edificios, los del Viejo Continente.

Es el caso de los activos de oficinas, que ofrecen en Madrid y Barcelona un retorno de la inversión con una prima del 14% y del 12% hasta 2019, respectivamente, muy por encima de mercados comparables como Milán (cerca de un 9%) y Londres (el distrito de Docklands), con una rentabilidad ligeramente superior al 8%, las más próximas por su porcentaje a las principales localizaciones españolas.

El estudio, elaborado con los datos de la primera mitad de 2015, hace hincapié en la inminente recuperación de los importes de los alquileres, lo que incrementará su rentabilidad para los posibles propietarios. «Con los edificios de alta calidad situados en zonas céntricas cada vez más escasas, los próximos años España debería de situarse como uno de los mercados más destacados en términos de incremento de los alquileres, a pesar de que en la mayoría de lugares es poco probable que se recuperen los niveles previos a la recesión durante un horizonte de cinco años».

En el segmento comercial, la rentabilidad es menor, aunque las dos principales ciudades españolas se mantienen entre las mejor situadas (Barcelona, con más de un 10%, y Madrid, con un repunte superior al 9%). Mientras tanto , en el sector logístico el predominio de ambas es indiscutible: lideran la tabla con más de un 12%, en el caso de la capital española, y la Ciudad Condal con más de un 11%). La entidad germana advierte, también, sobre la incertidumbre política, lo que no empaña, sin embargo, sus previsiones.

Ver los comentarios