FOTOLIA
Estudio GfK Verein: Confianza en las Profesiones

Los trabajadores que inspiran más confianza a los españoles

La crisis ha cambiado la percepción una gran parte de la población sobre algunas profesiones

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi la totalidad de los españoles (un 97%) confía en los bomberos. Muy cerca de ellos, con un 93% se sitúa el personal de enfermería y sólo un punto porcentual por detrás los agricultores, farmacéuticos y los profesionales de emergencias sanitarias. El final de la lista, sólo con un 6% de respuestas, es para los políticos, la cifra más baja de todos los países analizados e igual a Francia y Brasil. Estos son algunos de las conclusiones del Estudio GfK Verein: Confianza en las Profesiones.

El estudio, que se publica cada dos años, se ha realizado a partir de unas 30.000 entrevistas en 27 países. Los resultados expresan el porcentaje de entrevistados que contestaron «Confío totalmente» o «Generalmente confío» a la pregunta sobre cada una de las profesiones evaluadas.

Los bomberos y el personal sanitario son líderes indiscutible de este particular ránking, mientras que hay otras que no consiguen situarse por encima de la mitad de la tabla, como los jueces (41%) o los banqueros (19%). Al observar las variaciones producidas entre las dos últimas mediciones, los vendedores han sido los principales perjudicados. Según el GfK Verein, han descendido 16 puntos porcentuales, hasta ubicarse en el 65% de respuestas favorables, un resultado muy positivo.

Otras profesiones que han registrado variaciones a la baja, aunque en menor medida, han sido los taxistas (74%), actores (59%), periodistas (43%) y presentadores de TV (42%), todos ellos, con 4 puntos menos que en la anterior edición del estudio. También han bajado los profesores (3 puntos) pero siguen estando en las primeras posiciones en el índice de confianza con un 87% de respuestas a su favor.

Por el contrario, las subidas más pronunciadas en cuanto a confianza las protagonizan los soldados con 11 puntos de incremento que les sitúa en la primera mitad de la tabla con un 70% de las respuestas, seguido del personal de emergencias que sube 9 puntos porcentuales y alcanza como hemos visto las primeras plazas.

Opinión en el extranjero

Respecto al ámbito global, los bomberos ocupan las primeras posiciones en 16 de los 27 países estudiados. Con las excepciones de Kenia (66%) y Nigeria (55%), al menos el 80% de los ciudadanos de cada país deposita su confianza en esta profesión e incluso superando el 90% en muchos de ellos.

El personal de emergencias sanitarias ocupa un lugar primordial en Suiza (97%), Reino Unido (96%) y Japón (89%); los profesores están altamente valorados en Indonesia (98%), India (96%) y Turquía (86%); el personal de enfermería está a la cabeza en Corea del Sur (85%) y los agricultores son la profesión en la que más se confía en Nigeria (85%). Hay que destacar que en Irán tanto bomberos como médicos se alzan con el 100% de las respuestas y comparten un alto nivel de confianza.

En el lado contrario de la tabla, los políticos se sitúan en la última posición en 22 de los 27 países, aunque los porcentajes más bajos – un 6% - lo registran en España, Francia y Brasil. Pero hay otras profesiones que les acompañan en los últimos niveles de confianza: En Nigeria el último lugar es para la policía con un 17%; en Sudáfrica esta posición la ocupan los taxistas con un 29%; en Suecia son los vendedores con un 17% los que se sitúan al final de la tabla y en Rusia son los especialistas en publicidad los que cierran la lista con un 32%.

Ver los comentarios