eEl retrato robot del empleado expatriado es el de un hombre, de mediana edad y con familia, según el «Global Mobility Trends Survey 2015»
eEl retrato robot del empleado expatriado es el de un hombre, de mediana edad y con familia, según el «Global Mobility Trends Survey 2015» - ABC

Trabajadores expatriados: de necesidad a carrera profesional

Un estudio de Cigna y NFTC destaca que, entre 2013 y 2015, los trabajadores que se fueron por necesidad cayeron un 12,5%

Madrid Actualizado: Guardar
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El informe «Global Mobility Trends Survey 2015», realizado por la aseguradora Cigna y el Consejo Nacional de Comercio Exterior estadounidense (NFTC) a partir deun cuestionario de preguntas a 2.700 empleados expatriadosde 156 países, detecta que frente a su edición de 2013 en el que uno de cada cuatro encuestados afirmaba haberse marchado al extranjero por necesidad ha habido una reducción de un 12,5%. Además, según este estudio, el número de trabajadores que han estado en cinco o más destinos internacionales se han incrementado en un 25% por un 18% de hace dos años.

Para Fernando Campos, director comercial de Cigna, «hay mucha gente con expatriaciones más cortas y otros que unen una estancia con otra» y destaca que ahora se ve cada vez más esta salida al extranjero como «una carrera profesional, la del expatriado».

A su juicio antes se concebía como algo más puntual, de ida y vuelta: «Ahora se convierten en ciudadanos globales» que van sumando estancias, concluye uno de los responsables del informe en España.

Sobre este «cambio de mentalidad de los profesionales», Campos destaca que ahora se ha interiorizado que salir fuera del país de origen es «un paso más». Sin embargo, advierte que hay muchas personas que viven en «condiciones muy normales», lejos de las jugosas condiciones que algunos programas de televisión muestran. En esta línea, el estudio confirma que entre las razones para aceptar un proyecto profesional en otro país estaría « el espíritu de aventura», el desarrollo de nuevas habilidades o el atractivo de vivir en el extranjero.

Pero, qué perfil y de dónde vienen este tipo de empleados: El «Global Mobility Trends Survey 2015»concluye que la mayoría son hombres (81%), de mediana edad (el 59% estarían en una franja de edad de entre 35 y 54 años) y con familia (73%), provenientes en su mayor proporción de Estados Unidos (42%), Europa (23%) y Asia (14%). Destinados de una forma creciente a Asia en la que estaban el 29% de los encuestados (24% hace dos años), Europa (19%) y Oriente Medio/Norte de África (11%).

Mientras los destinos en el Viejo Continente bajan (22% en 2013), suben también en América Central o el África subsahariana. Campos apunta como motivos al crecimiento de las multinacionales asiáticas en los últimos años y al control de costes por parte de los gigantes europeos. Se trata de profesionales de sectores como el de la energía, la minería o los servicios públicos (30%) con proyectos de larga duración de entre dos y tres años (35%) seguido de las empresas tecnológicas (11%) o las de ingeniería aeroespacial y defensa (8%).

Seguros médicos

Entre las principales preocupaciones de los empleados expatriados estaría el seguro médico, al que las empresas dedican el 65% de unas comunicaciones cada vez más digitales - a través de Internet y teléfono- y que, según el 38% de los encuestados consistió en una única comunicación antes de la salida. En concreto, el acceso a atención médica privada se ha mantenido desde 2013 en el 79% mientras que el 75% de los consultados afirma usar la medicina local para cuestiones rutinarias.

En esta línea, el estudio también encuentra matices entre hombres y mujeres, los primeros mantienen su acceso a la atención médica en el 78%, mientras que entre las segundas sube hasta el 83% desde 2013.

También la mayoría de los encuestados pide una mayor flexibilidad en estos procesos, ya que muchos no se han podido llevar consigo a sus familias. ¿Regresar a casa? Algunas veces, señala el estudio, puede suponer un choque cultural: Al respecto, sólo el 54% de los expatriados afirman que su empleador tiene un programa formal de repatriación, y el 23% señala que su empresa no realiza seguimiento alguno a este tipo de trabajadores.

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