Oficina de Empleo
Oficina de Empleo - ABC

La tasa de paro bajará hasta el 20,9% en 2016

Desde Afi-Asempleo indican que el consumo privado seguirá siendo el principal motor del crecimiento de la economía española

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El empleo seguirá aumentando el año que viene. La tasa de paro se reducirá al 20,9% para el conjunto de 2016 y la creación de puestos de trabajo avanzará a un ritmo 2,5%, según el indicador AML Afi-Asempleo. El mercado de trabajo seguirá por tanto creciendo, pero lo hará de una forma más moderada por la ralentización de la actividad económica.

Los datos de noviembre han dejado un balance de 526.715 afiliados más al sistema en los últimos 12 meses con una tasa de crecimiento interanual del 3,2%. La reducida creación de empleo mensual (1.620 puestos de trabajo) viene explicada por la destrucción de empleo en hostelería y el avance del comercio minorista y el sector agrario. Sin embargo, todo apunta a que el año 2015 cerrará con un total de 18.1 millones de ocupados y una tasa de paro del 22,4%.

Desde Afi-Asempleo indican que el PIB aumentará un 3,2% anual en 2015 y un 2,7% en 2016. El crecimiento previsto para 2016 provendrá de la demanda nacional, que aportará al crecimiento 2,9 puntos. El consumo privado seguirá siendo el principal motor del crecimiento de la economía española gracias a la creación sostenida de empleo y los estímulos fiscales.

La inversión, tanto en bienes de equipo como en el sector de la construcción, constituirá el otro pilar sobre el que se asiente el crecimiento del PIB en 2016. El sector exterior mantendrá su aportación negativa al crecimiento en 0,2 puntos porcentuales, a pesar del buen comportamiento de las exportaciones en un entorno de desaceleración global.

Por otro lado, estos expertos recuerdan que la tasa de desempleo apenas se reducirá tres décimas en 2016 en el conjunto de la Unión Europea al pasar del 9,5% al 9,2%. La Comisión Europea apuntó en sus previsiones de otoño a un ligero aumento del desempleo, incluso, en Alemania, con tasas del 4,7% en 2015 y 4,9% en 2016.

Ver los comentarios