Representantes del consorcio ganador muestran su alegría tras conocer el fallo
Representantes del consorcio ganador muestran su alegría tras conocer el fallo - EFE

Slim, FCC y Acciona construirán la terminal del nuevo aeropuerto de ciudad de México

Este importante proyecto tiene un presupuesto de 3.735 millones de euros

CIUDAD DE MÉXICO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un consorcio integrado por varias firmas, entre ellas las españolas Acciona y FCC y las mexicanas ICA y el grupo Carso de Carlos Slim, ha ganado la licitación para construir el edificio del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, una de las obras más importantes de este magno proyecto.

El grupo presentó la oferta más baja, una propuesta de 3.957 millones de dólares (3.735 millones de euros) en la licitación más importante dentro de la construcción del aeropuerto capitalino, informó el grupo aeroportuario de la ciudad de México (GACM).

En su fase inicial, el aeropuerto podrá trasladar 68 millones de pasajeros al año, con un crecimiento previsto para llegar a un total de 125 millones de pasajeros.

Así, tendrá capacidad para atender 855.000 vuelos al año para llegar hasta un millón en su máxima etapa de desarrollo.

Ganó «por haber presentado la proposición solvente que cumple con los requisitos legales y haber alcanzado el mayor puntuaje de los grupos evaluados bajo los criterios de licitación», destacó ese organismo en el fallo del concurso.

Liderado por ICA y Carso, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, competía con dos otros grandes grupos, que no obstante presentaron una ofertas económicas más altas. Se calcula que el nuevo aeropuerto capitalino, cuya primera fase concluirá a finales de 2020, costará alrededor de 7.920 millones de euros. Este concurso completará la primera fase de licitaciones de la que será la infraestructura aeroportuaria más importante de América Latina, que supera los 4.841 millones de euros e incluye una subestación eléctrica, las pistas 2 y 3 y el edificio terminal.

Ver los comentarios