Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo
Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo - EFE

Sindicatos y patronal pedirán a Empleo cobrar por negociar los convenios

También reclamarán al Gobierno que les abone el coste de «identificar» las necesidades de formación en cada sector

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sindicatos y patronal planean pedir al Ministerio de Empleo que subvencione el «esfuerzo» realizado por los interlocutores sociales en la negociación de los convenios colectivos, al tiempo que reclamarán al Gobierno que les abone el coste de «identificar» las necesidades de formación en cada sector.

Por estas dos vías, los agentes sociales podrían «recuperar» al menos el 50% de los ingresos que antes recibían por la gestión de la formación y que en 2014 ascendieron a 75 millones de euros, según han explicado a Efe fuentes cercanas a CEOE.

Sin embargo, y según fuentes de UGT, el objetivo de la petición que se formulará a Empleo no es, en ningún caso, recuperar el dinero perdido por la reforma del sistema de formación, sino compensar la participación del sindicato en las mesas de negociación en las que tiene que estar por mandato constitucional y que, hoy por hoy, costea sólo con las cuotas de sus afiliados.

UGT calcula que el gasto en estas mesas para negociar los convenios colectivos asciende a entre 35 y 40 millones de euros anuales.

Por su parte, en CCOO aseguran que recibir una subvención por este concepto no está entre sus preocupaciones y especifican que lo que ellos quieren es una ley de participación institucional que regule todos los ámbitos en los que intervienen los sindicatos.

En cualquier caso, se trata de dos temas que estos días están sobre la mesa de los agentes sociales de cara a renovar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) antes del cierre de año.

Para las fuentes cercanas a CEOE, se trata de que el Gobierno dé «marcha atrás, total o parcialmente» en el modelo de formación implantado hace dos años, por decreto y sin el acuerdo de los agentes sociales.

Con el nuevo sistema, los agentes sociales ya no forman parte del órgano colegiado que supervisa la concesión de subvenciones y tampoco reciben fondos destinados a formación.

De hecho, las subvenciones se adjudican por concurso en libre concurrencia directamente entre los centros de formación que imparten los cursos, sin intermediación de sindicatos y patronal.

Según las fuentes próximas a CEOE, aunque la patronal ha abominado durante años del concepto «subvención», este ya se ha recuperado en las reuniones internas y tanto CEOE como Cepyme piden al Gobierno «subvenciones públicas» para pagar el coste que suponen los miles de convenios que se firman anualmente.

Además, insisten en que la formación era parte intrínseca de los mecanismos de formación de patronal y sindicatos, «de manera lícita». Durante muchos años, patronal y sindicatos se reservaron, a partes iguales, el 20 % de los ingresos en gestión de formación, si bien en los últimos dos años, antes de implantarse el nuevo sistema, este porcentaje cayó al 10 %.

Pero aparte de este asunto, la negociación del nuevo AENC también tiene como punto candente la subida salarial para el año que viene. Estas fuentes han informado de que CEOE tiene intención de «arrancar» la negociación con subidas del 1,5 % sabiendo que la propuesta sindical se mueve en una horquilla entre el 1,8 y el 3 %.

De momento, la patronal no ha hablado de cuál es su techo de subida salarial, pero sí parece dispuesta a que haya incrementos de entre el 1,8 y el 2 %, dependiendo de los sectores. Aquí se trataría de reconocer mayores subidas a aquellos sectores que experimentaron más crecimiento, como puede ser la distribución comercial o la construcción, «que está empezando a animarse».

No obstante, la patronal también recuerda que en 2016 con una subida pactada del 1,5 %, el incremento real medio en los convenios colectivos hasta octubre fue del 1,08 %. Es decir, que no se aprovecharon, en más de cuatro décimas, las posibilidades que las mesas de negociación colectiva sectoriales tenían para crecer.

Ver los comentarios