España

El Gobierno promueve la subida del salario mínimo a 707 euros por decreto ley

La cifra coincide con la avanzada por el grupo parlamentario socialista dentro de un pacto con el Ejecutivo

Vídeo: PSOE pide al Gobierno subir SMI para apoyar el déficit - Europa Press
EFE - Actualizado: Guardado en:

El Consejo de Ministros aprobará mañana viernes por real decreto-ley la subida salarial a 707,6 euros para 2017, según el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, a los sindicatos CC.OO. y UGT y a la patronal CEOE y Cepyme.

Esta propuesta, que ha presentado oficialmente Riesgo coincide con la cifra avanzada también hoy por el grupo parlamentario socialista dentro de un pacto con el Gobierno, y como requisito impuesto por el PSOE para apoyar los objetivos de déficit que el Ejecutivo quiere aprobar en 2017 y 2018.

En declaraciones a Efe, el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha considerado que la reunión de hoy ha sido un «paripé» y supone una «intromisión» del PP y del PSOE en el diálogo social.

Górriz ha asegurado que Empleo les ha reconocido que la propuesta responde al acuerdo con el PSOE para recabar el apoyo de los socialistas a los objetivos de déficit que el Ejecutivo quiere aprobar en 2017 y 2018.

Además, esta tarde, barones y Gobierno han aprobado en el primer Consejo de Política Fiscal y Financiera fijar un objetivo de déficit regional del 0,6 por ciento del PIB. Además, también aprobaron un objetivo de déficit del 0,7 por ciento para este año, como se votó en la anterior cita de abril, y del 0,3 para 2018. La mayor parte de las comunidades socialistas se abstuvieron fruto del acuerdo entre PP y PSOE que ya había firmado. Así lo hicieron Andalucía, Extremadura, Aragón, Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias. Las autonomías díscolas, que votaron en contra fueron, como era esperado, Cataluña y dos socialistas, Comunidad Valenciana y Baleares. Fuentes socialistas han confirmado que este acuerdo ha sido vinculado con un paquete de medidas más amplio, en el que se incluiría una subida del salario mínimo interprofesional, entre otros temas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios