Los emisores térmicos de bajo consumo proporcionan una energía limpia y segura
Los emisores térmicos de bajo consumo proporcionan una energía limpia y segura - FOTOLIA

Siete trucos para ahorrar energía y dinero dentro de casa

Resulta recomendable elegir un buen aislamiento en las paredes exteriores y sustituir las ventanas viejas por otras de vidrio doble

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El año ha comenzado con subidas en las facturas de gas y luz. En Por ello, los expertos de Bricoprive proponen siete recomendaciones para reducir el consumo, ahorrar costes y hacer nuestra vivienda más sostenible. «Cuanto más eficiente sean sus sistemas de iluminación, calefacción y refrigeración, menos dinero le costará su funcionamiento. Además, el uso eficiente de la energía es algo bueno para el medioambiente», explica el CEO de BricoPrive, Julien Boue.

Mejorar el aislamiento de la vivienda. La mitad del consumo energético se debe al uso de la calefacción. Para ahorrar, resulta recomendable elegir un buen aislamiento en las paredes exteriores y sustituir las ventanas viejas por otras de vidrio doble y marcos de PVC. También debe sellar puertas y ventanas, localizando las rendijas e instalando tiras de caucho o autoadhesivas.

Inviertir en equipos de calefacción eficientes. Si tienes radiadores eléctricos, sustitúyelos por emisores térmicos de bajo consumo que proporcionarán una energía limpia y segura y que gracias a sus programadores son la apuesta perfecta para ahorrar.

Apostar por una iluminación led. La iluminación de nuestra casa se lleva una parte importante del consumo eléctrico sobre todo en invierno. Intenta evitar luces halógenas y las bombillas incandescentes, ya que son las menos eficientes y apuesta por los ledes. Con este tipo de luces ahorrará del 80% al 90% del consumo eléctrico. Además, la vida útil de una luz led es muy alto en comparación con los otros dos sistemas y el encendido es inmediato.

Instalar termostatos en su casa. Son aparatos económicos y permiten regular la temperatura de cada estancia, utilizando la energía solo donde y cuando se necesite y evitando el consumo por olvido.

Utilizar sensores de presencia y luces de control exterior. Con estos sistemas, las luces solo se encienden en presencia de movimiento y por tanto se logran importantes ahorros. Existen otros dispositivos como los «toileds» que hacen que no tengamos ni que encender la luz del baño durante la noche y que automáticamente iluminan el inodoro.

Comprar aparatos de calidad. Desde BricoPrive aconsejan adquirir electrodomésticos de clase A o superior especialmente en el caso de frigoríficos, lavadoras, televisión, lavavajillas o vitrocerámicas.

Desconectar los electrodomésticos. El modo de espera («stand-by») puede provocar un gasto en determinados aparatos eléctricos mayor que cuando están encendidos. El conocido como consumo silencioso emite emisiones de dióxido de carbono que incrementan el calentamiento global. Por ello, es recomendable desenchufar el mayor número de electrodomésticos posible y usar regletas con interruptores.

Ver los comentarios