Los ministros de Educación MÍñigo Méndez de Vigo (i) y Justicia, Rafael Catalá y Fomento, Íñigo de la Serna
Los ministros de Educación MÍñigo Méndez de Vigo (i) y Justicia, Rafael Catalá y Fomento, Íñigo de la Serna - EFE

De la Serna señala que la aprobación del decreto de la estiba «está muy cerca»

Fomento presenta el nuevo plan de navegación aérea , que recoge ahorros de costes de 343 millones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que la aprobación del real decreto ley de reforma del régimen laboral de la estiba se encuentra “muy cerca”. Aunque no precisó la fecha exacta, De la Serna indicó que el Consejo de Ministros de este viernes o el de la próxima semana podrían dar luz verde a esta iniciativa legal, necesaria para evitar la sanción de la Unión Europea, que ha declarado contrario al tratado comunitario el monopolio laboral de de este sector.

El Gobierno dará este paso, aunque recientemente ha reconocido que no dispone de “acuerdo o preacuerdo” con el resto de formaciones políticas que garantice el apoyo de una mayoría parlamentaria para su convalidación posterior. De la Serna detalló que trasladará el borrador del real decreto con el nuevo marco laboral a patronal y sindicatos antes de su tramitación en la Cámara Baja.

De la Serna ha realizado estas declaraciones tras presentar el nuevo plan de navegación aérea para el periodo entre 2017 y 2020. Este programa recoge una inversión de 300 de millones de euros durante estos cuatro años con el objetivo de reforzar la seguridad y la puntualidad en la operativa aérea.

Aglomeraciones en los aeropuertos

En este sentido, el titular de Fomento fue preguntado por las aglomeraciones de pasajeros que se han producido en algunos aeropuertos como consecuencia de la nueva normativa para entrar y salir del espacio Schengen, que determina una política más rigurosa en la presentación de los pasaportes.

De la Serna ha detallado que Fomento, en colaboración con el Ministerio del Interior, está elaborando un plan de acción que pasa por “el incremento de los miembros de la Policía Nacional” en estos controles, así como la mejora de equipamientos y el aumento de los puestos automáticos de lectura de pasaporte. “Se trata de que no haya problemas en ninguno de los aeropuertos. Las medidas se incorporarán progresivamente”, ha explicado De la Serna, preguntado por si estarán listas en la próxima campaña de verano.

En el caso concreto de Vueling, que sufrió el verano pasado numerosos retrasos y canciones en el aeropueto de El Prat, el responsable de la cartera ministerial ha precisado que Enaire (sociedad pública responsable de la navegación aérea), la compañía aérea y los servicios de asistencia en tierra de Iberia trabajan conjuntamente para “mejorar el tráfico” del aeropuerto catalán, con el “rediseño” de la operativa, sumando “nuevas habilitaciones de los controladores” y agilizando las aproximaciones a la terminal catalana.

Las medidas incluidas en el plan de navegación aérea permitirán, según ha detallado el ministro, un ahorro de 343 millones para las aerolíneas (184 millones por la bajada de tarifas, 134 millones por los procedimientos para la mejora de la puntualidad y 25 millones por el aumento de la eficiencia en ruta). La voluntad del Ejecutivo es que las compañías aéreas repercutan estos ahorros en el coste de los billetes, para que bajen sus precios, una decisión que recae en las propias empresas, aunque, recordó De la Serna, “muchas de ellas ya han trasladado públicamente su intención de trasladar (la reducción de costes) al precio del billete”.

Ver los comentarios