Hay diferentes novedades que debemos tener en cuenta a la hora de preparar el borrador
Hay diferentes novedades que debemos tener en cuenta a la hora de preparar el borrador - FOTOLIA

Renta 2015Ocho cambios que debes conocer antes de hacer la declaración de la Renta

EFPA España repasa algunas de esas novedades en materia fiscal que afectan a los distintos productos de inversión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La última reforma fiscal que aprobó el Gobierno en 2015 conlleva diferentes novedades que debemos tener en cuenta a la hora de preparar el borrador de nuestra declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2015. EFPA España repasa algunos de esos cambios en materia fiscal que afectan a los distintos productos de inversión y que nos pueden servir como guía a la hora de realizar nuestra declaración y sacar el máximo partido a nuestros ahorros.

1. Atento a los cambios en los productos de ahorro para la jubilación

Se reduce la cantidad límite que se puede aportar, pasando de 10.000 a 8.000 euros, siempre que no supere el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas, independientemente de la edad del contribuyente.

Asimismo, se ha modificado el tratamiento de las aportaciones realizadas por el cónyuge del contribuyente, cuando éste perciba rendimientos del trabajo o de actividades económicas por debajo de los 8.000 euros. En este caso, el límite de la aportación pasa de 2.000 a 2.500 euros.

En cuanto a los PIAs (o planes individuales de ahorro sistemático), se ha introducido la posibilidad de rescatarlo para constituir una renta vitalicia, si se han cumplido cinco años y no diez como se establecía anteriormente. Tributarán como rendimiento del capital mobiliario y su exención variará en función de la edad del beneficiario, pudiendo ser desde un 65% hasta un 92%.

2. Desaparece la exención en dividendos

Los inversores dejarán de beneficiarse de la exención de los primeros 1.500 euros ya que, a partir del 1 de enero de 2015, tendrán que tributar por el 100% de las ganancias obtenidas.

Además, como consecuencia del adelanto por parte del Gobierno de la rebaja de los tipos impositivos en retenciones al ahorro prevista para el 2016, durante el año 2015 conviven dos tipos impositivos, estableciéndose un tipo transitorio del 19,5% a partir del 1 de julio de 2015, que se rebajará al 19% desde el 1 de enero de 2017.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Ver los comentarios