Las niñas mantienen su preferencia por la enseñanza
Las niñas mantienen su preferencia por la enseñanza - FOTOLIA

Las profesiones que quieren desempeñar en el futuro los niños españoles

Para ambos sexos, la profesión de político es la menos deseada, según la XII Encuesta ¿Qué quieres ser de mayor?, elaborada por Adecco

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Puede que España se haya transformado en los últimos años económica y políticamente, pero los sueños laborales de los más pequeños se mantienen. Un 22,7% de los niños españoles conservan su preferencia por los deportes; un 29,2% las niñas por la enseñanza. Los futbolistas (relevo de toreros y astronautas) y las incombustibles maestras siguen siendo importantes patrones de conducta y todavía representan las profesiones más admiradas por los jóvenes.

La XII Encuesta ¿Qué quieres ser de mayor?, elaborada por Adecco a partir de una encuesta a más de 1.200 niños españoles, muestra además que las segundas profesiones más valoradas son los cuerpos de seguridad del Estado (22,4%) en el caso de los chicos y los trabajos sanitarios (15,6%) para las chicas.

El relevo generacional, por ahora, se sitúa en la tercera posición y solo en el caso de los varones.

Y es que un 9% de los niños encuestados asegura que quiere ser «youtuber», probadores de videojuegos, community managers, gamers o blogueros. Las niñas, en cambio, mantienen sus tradiciones y un 10% se decantan por las profesiones relacionadas con los animales.

También hay cambios en profesiones concretas. Por primera vez en los doce años de encuesta, destaca policía (14,9%), futbolista (14,1%) –hasta ahora siempre ha liderado el ranking masculino-, bombero (5,1%) o ingeniero (4,3%). Aunque el mundo del deporte sigue presente en los gustos de los chicos, la fijación por ser futbolista ha quedado más diluida entre otras nuevas elecciones como jugadores de baloncesto, pilotos de motos y carreras o ciclistas. Para ellas, un año más, está la de profesora (28,4%), a mucha distancia médico (8,2%), veterinaria (6,6%) y policía (4,5%) –sobre todo policías de homicidios y CSI-.

Casi la mitad rechazan ser políticos

Donde existe un mayor consenso es en las profesiones en las que los niños no quieren trabajar en el futuro. Para ambos sexos, la profesión de político es la menos deseada, así lo afirma casi la mitad de ellos (45,8%), seguida también para ambos grupos por el oficio de barrendero (18,1%), médico (9%), policía (4,8%), camarero (4,4%) y profesor (3,4%).

Así, existen profesiones que se encuentran en la lista de las más deseadas y en la de las más rechazadas. Esto se debe al peligro intrínseco de cada profesión o el papel que representan para los más pequeños, según Adecco.

Aunque la profesión de político no se encuentra entre las más deseadas por los niños y niñas españoles, sí eligen a una figura política como posible presidente del Gobierno. Un 7,6% se decanta por Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, un 5,6% por Pedro Sánchez, un 4,2% por Pablo Iglesias y un 3,6% por Albert Rivera, repitiendo los patrones de las últimas elecciones generales, a semejanza de los adultos.

Los niños también ven como presidentes del Gobierno a un buen número de cantantes. Malú, David Bisbal, Justin Bieber, Pablo Alborán, Enrique Iglesias, Shakira o Abraham Mateo son algunos de los más populares. Aunque no todos ellos son así de jóvenes, pues entre las propuestas también han aparecido nombres como Julio Iglesias o Joaquín Sabina. Incluso los deportistas (Leo Messi, Cristiano Ronaldo, el entrenador Josep Guardiola, el piloto Marc Márquez, Rafa Nadal..) o los peronajes animados (Mickey Mouse, Goku, Bob Esponja, Homer Simpson, Doraemon, Elsa...) también tendrían su hueco para los niños al frente del Ejecutivo español.

Más conscientes son los pequeños cuando analizan la dificultad de encontrar trabajo en nuestro país. Un 39,4% de los encuestados considera que es más difícil encontrar un empleo hoy en día respecto al año pasado. Un 38,6% cree que es igual de difícil, mientras que solo el 18,7% cree que es más fácil.

¿Qué es el paro?

En cuanto al desempleo, el 51,4% sabe que estar parado tiene que ver con no tener trabajo. El 9% no sabe describirlo con exactitud pero tiene una percepción negativa de lo que es el desempleo y lo define como «algo malo», «una desgracia», «el mal que ha arruinado a España», «algo que no debería existir» o «es lo primero que deberían solucionar los políticos». Más dramática es la respuesta de este joven que dice que «el paro es no poder vivir».

Otros aspectos valorados por los niños y niñas españoles en la XII Encuesta Adecco ¿Qué quieres ser de mayor? han sido desde su jefe ideal a la jornada de trabajo que les gustaría tener, pasando por la indumentaria que elegirían para ir a una entrevista de trabajo, la importancia de la formación o el uso que le darían a su salario.

Sobre la figura del futuro jefe, ambos sexos elegirían ponerse a las órdenes de algún familiar (26,3% de ellos; 25,5% de ellas) o de algún amigo (segunda opción para las chicas con el 19,8% y tercera para los chicos con el 15,7%) o preferirían ser su propio jefe (tercera elección para ellas con el 16% y segunda para ellos con el 20,8%).

Formación y lugar de trabajo

Los niños también tienen claro (un 40,1%) la importancia del inglés, seguido del francés (15,8%), el alemán (6,5%), el español (5,8%), el chino (4,4%) y todos (2,5%). De igual forma, los jóvenes españoles ven Alemania como el lugar predilecto para encontrar trabajo. Un 22% lo cree así, por encima del 21,9% que señala España o el 10,8% que opta por Estados Unidos.

En segundo lugar, el 21,9% cree que España es un buen país para buscar trabajo, seguido de otras opciones como Estados Unidos (10,8%), China (9%), Francia (6,3%) o Inglaterra (5,4%).

La jubilación, para viajar

Por último, es habitual preguntar a los niños cómo pasarían sus años de jubilados y en qué gastarían su tiempo una vez que dejen de trabajar. Por tercer año consecutivo, viajar es el plan ideal para ellas y ellos cuando lleguen a la tercera edad (18,1% frente a 12,5%), pasar tiempo con la familia es la segunda mejor opción para ambos (12,8% para las niñas y 11,4% para los niños) y en tercer lugar, los dos sexos se decantan por desempeñar otra profesión una vez se jubilen (8,6%).

A partir de aquí, las elecciones de chicas y chicos difieren. Ellas optan por practicar sus aficiones y hobbies, realizar las tareas domésticas, hacer manualidades o simplemente disfrutar de sus últimos años y descansar; mientras ellos piensan dedicarse a la jardinería o al cultivo de un huerto, a practicar sus aficiones, disfrutar de la vida, descansar o ver la tele. Las chicas además dejan un espacio para las acciones solidarias o altruistas y el cuidado de mascotas mientras que los

Ver los comentarios