La prima de riesgo se estanca por la incertidumbre política

l riesgo país aumentó ocho puntos básicos en el conjunto del año, hasta los 115

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España ha recuperado la confianza de los inversores gracias a las reformas estructurales acometidas durante la última legislatura y su efecto positivo en la recuperación macroeconómica del país y la consolidación fiscal. Eso ha permitido que el Estado se esté financiando a costes históricamente bajos, permitiendo rebajar la factura de los intereses de la deuda pública. Sin embargo, la incertidumbre política generada en los últimos meses por el desafío soberanista catalán y los resultados de las elecciones generales han estancado la reducción de la prima de riesgo.

En concreto, el diferencial entre lo que abona España por su bono a diez años y lo que paga Alemania por sus títulos soberanos cerró 2015 en 115 puntos básicos, ocho más que al inicio de ese ejercicio.

La prima, que marcó su máximo anual, de 164 puntos, el pasado verano durante un nuevo episodio de la crisis de Grecia y las negociaciones con sus acreedores, llegó a caer en marzo por debajo de los 90 puntos básicos. Sólo en el pasado mes de diciembre, con unos resultados de las elecciones generales que dejan un Parlamento muy fragmentado, la prima ascendió de 103 a 115 puntos.

Financiación más barata

Los mercados, pese al desafío soberanista de Artur Mas, descartan que Cataluña se independice, y según ha reiterado en varias ocasiones el Gobierno de Mariano Rajoy lo que temen es la formación de un gobierno que revierta las reformas hechas. Ayer mismo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, avisó de que un ejecutivo formato por partidos como Podemos generaría incertidumbre entre la comunidad inversora.

Como fuere, la prima de riesgo media del año se ha situado en 120 puntos, por debajo de los 148 de 2014, informa Efe. Además, el tipo de interés del bono soberano a diez años ha marcado el mínimo histórico del 1,141% y el Tesoro público ha colocado por vez primera deuda a tipos negativos -esto es, cobrando a los inversores-.

Todo esto ha permitido al Estado reducir considerablemente el coste de financiación. El órgano emisor ha bajado el interés medio de emisión de la nueva deuda del 1,52% en 2014 al 0,84% en 2015, reduciendo el de los títulos ya en circulación del 3,47% al 3,14%.

Ver los comentarios