Pantalla de la prima de riesgo
Pantalla de la prima de riesgo - EFE

La prima de riesgo española sube a 94 puntos antes de la subasta de deuda

El indicador continúa en niveles que no se habían alcanzado desde hace casi tres años, según los datos de mercado de Bloomberg

MADRIDActualizado:

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 94 puntos básicos, dos más que al término de la sesión del pasado viernes, después de que la rentabilidad del bono nacional a diez años se haya elevado del 1,501 % anterior al 1,531 % en el inicio de una semana con doble subasta de deuda. Pese al alza, continúa en niveles que no se habían alcanzado desde hace casi tres años.

Según los datos de mercado, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el español mide el riesgo país, también se ha elevado con respecto a la última jornada, aunque de forma más moderada, al pasar del 0,581 % al 0,587 %.

En cuanto a las primas de riesgo del resto de los países considerados periféricos de la eurozona, la de Italia se ha anotado dos puntos básicos hasta las 142 unidades, en tanto que la portuguesa se ha mantenido inmóvil en los 121 puntos básicos. Grecia ha cerrado a la baja, en 331 puntos básicos, a las puertas de que esta noche el Parlamento heleno vote el último paquete de reformas pactado entre el Gobierno de Alexis Tsipras y los acreedores.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han encarecido hasta los 87.900 dólares, por debajo de los 165.850 dólares de los italianos.

Los seguros de impago de la deuda española (CDS o "credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, continúan en 87.620 dólares, muy lejos de los 165.920 dólares que pagan los italianos.

El Ministerio de Economía ha atribuido a la percepción del mercado de la solidez de los fundamentos económicos de España, así como a la normalización de la situación en Cataluña tras la aplicación del artículo 155.

«La mejora se puede atribuir a la percepción en el mercado de que los fundamentos de la economía son sólidos y sostenibles y que la situación en Cataluña no supone un riesgo en este sentido, sobre todo tras la normalización que supuso la aplicación del 155", indicaron fuentes de Economía.