Los ministros del PP en funciones de Interior, Jorge Fernández Díaz (i), de Hacienda Cristóbal Montoro (c) y Defensa, Pedro Morenés (d) durante el debate de investidura en el Congreso
Los ministros del PP en funciones de Interior, Jorge Fernández Díaz (i), de Hacienda Cristóbal Montoro (c) y Defensa, Pedro Morenés (d) durante el debate de investidura en el Congreso - EFE

Presupuestos: Las recetas para cumplir con Bruselas

El nuevo Ejecutivo tendrá que incluir en las cuentas de 2017 medidas para reducir el déficit

Finanzas.com Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se acaba la interinidad de un Gobierno en funciones. Se acaba el impasse en materia legislativa y presupuestaria. Y con todo ello, se acaba la tregua tácita concedida por Bruselas a España durante este año para controlar el desfase fiscal. Es decir, llegan los ajustes. El nuevo Ejecutivo tendrá que incluir en las cuentas de 2017 medidas para reducir el déficit en al menos 5.500 millones y cumplir así la senda de consolidación fiscal marcada por la Comisión Europea, cuyo titular económico es Pierre Moscovici. Un camino que implica rebajar el déficit del 4,6% de 2016 al 3,1% del próximo año. El Gobierno considera que el crecimiento aportará gran parte de esa corrección, pero todavía faltará un recorte equivalente a cinco décimas del PIB.

La incógnita es cómo lo hará. Las recetas que el Ejecutivo maneja son aumentar los ingresos o reducir los gastos. Es decir, subir los impuestos o recortar partidas presupuestarias. Una decisión que deberá tomar en apenas unas semanas.

Reducir el gasto

La primera señal para saber qué camino piensa tomar el nuevo Gobierno será la aprobación del techo de gasto, paso necesario para elaborar los Presupuestos de 2017 y que será abordado muy pronto por el Consejo de Ministros. En los últimos tres ejercicios ese límite se ha reducido. Habrá que ver si mantiene esa tendencia o se suaviza, lo que podría indicar que el foco se sitúa en los ingresos. En cualquier caso, los expertos consideran que el ajuste no se realizará por el camino del gasto y ven como opción más probable un aumento de la presión fiscal. «Lo lógico sería reducir gastos. Pero es muy difícil. Si no se hizo con un Gobierno con mayoría absoluta ahora es más complicado», explica el economista y profesor del IESE José Ramón Pin. En su opinión, salvo en educación, sanidad y servicios sociales, se puede ajustar en «todo lo demás» para lograr una administración más eficiente, aunque no cree que el ajute vaya por ese camino.

Continúa leyendo esta noticia en Finanzas.com

Ver los comentarios