Elecciones 2016El PP mantendrá la mayoría absoluta en el Senado el 26-J

La Cámara Alta es esencial para reformar la Constitución y en la suspensión autonómica

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las papeletas de color sepia, las del Senado, volverán a dar mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta el próximo 26 de junio, incluso con un resultado que podría mejorar el obtenido en las elecciones generales del 20 de diciembre, según la última encuesta de GAD3 para ABC. Esta circunstancia, que podría ser anecdótica en otros tiempos, tiene una relevancia fundamental en este momento político, pues cualquier reforma de la Constitución y una eventual suspensión de autonomía en Cataluña deberán obtener la luz verde de la mayoría del Senado.

El intento frustrado de Podemos de presentar candidaturas conjuntas con el PSOE a la Cámara Alta obedecía a su pretensión de acabar con esa mayoría del PP, que puede bloquear cualquier reforma constitucional que no esté previamente consensuada con este partido. El sistema de elección de los senadores, mayoritario y no proporcional como en el Congreso, permite que el partido con más respaldo en cada provincia, aunque sea por un voto, se imponga de manera clara frente a su principal adversario.

En las urnas se elegirán 208 senadores, de los 266 que componen la Cámara Alta. El resto son los designados por los Parlamentos autonómicos, después de las elecciones en cada Comunidad. La mayoría absoluta se sitúa, pues, en los 134 escaños. Según GAD3, el PP obtendría 125 escaños el 26 de junio, uno más que el 20-D. A ellos hay que sumar los 21 senadores populares ya designados por las Cámaras regionales. En total, el PP llegaría a 146 escaños.

El PSOE continuará siendo el segundo grupo parlamentario en la Cámara de segunda lectura, a mucha distancia del PP: los socialistas obtendrían 43 senadores, cuatro menos que en los comicios de diciembre. Con los 20 parlamentarios ya designados por las Comunidades, su grupo alcanzaría los 63 escaños. La buena noticia para el PSOE es que en el Senado resiste la presión de Podemos y todas sus marcas añadidas.

Podemos, tercero

La formación de Pablo Iglesias, con sus alianzas, sería la tercera fuerza de la Cámara Alta, con 25 senadores elegidos en las urnas el 26 de junio, frente a los 17 del 20 de diciembre. A este grupo se sumarían los siete designados por las Comunidades (cinco de Podemos, uno de En Comú Podem y otro de Compromís). La marca catalana de Podemos, En Comú Podem, sube de forma especial en Barcelona y Tarragona, donde es la fuerza hegemónica, y se queda con tres de los cuatro senadores en juego en cada una de esas circunscripciones. El principal perjudicado en este caso sería ERC, que el 26 de junio podría quedarse con tres senadores en total, frente a los seis que obtuvo el 20-D. La antigua Convergencia, Democracia y Libertad, mantendría los seis senadores, tres en Gerona y otros tres en Lérida.

En el País Vasco podría producirse un cambio significativo, según la encuesta de GAD3. Podemos obtendría 7 de los 12 senadores en liza, el PNV, 4, y el PP, uno. El principal cambio se produciría en Guipúzcoa, donde Podemos sería ahora la primera fuerza, por delante del PNV.

Ver los comentarios