Rajoy, con sus números uno al Congreso en la lista del 26-J (arriba) y en la del 20-D (abajo)
Rajoy, con sus números uno al Congreso en la lista del 26-J (arriba) y en la del 20-D (abajo) - ABC

Elecciones 2016Parecidos y diferencias entre los cabezas de cartel de Rajoy para el 20-D y el 26-J

El presidente apenas ha cambiado media docena de nombres, pero en la presentación de sus números 1 al Congreso y el Senado hubo menos ministros y más peso del «aparato» del partido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con seis meses de diferencia, Rajoy ha presentado a sus números uno para las listas del Congreso y del Senado. Eligió el mismo escenario, los jardines de Cecilio Rodríguez en el madrileño Parque de El Retiro, en un intencionado ambiente de continuidad. Porque los nombres apenas variaron. Pero sí las caras de quienes estuvieron presentes, y detalles aparentemente nimios como la colocación de cada cual o las ausencias que medio año atrás fueron presencias marcan la diferencia entre ambos actos.

Rajoy eligió un traje de corte clásico, en su estilo, esta vez en tonos grises cuando en la anterior ocasión fue azul marino. Pero lo más significativo fue que a la hora de presentar los candidatos al 26-J, se ha rodeado de su «núcleo duro» en la dirección popular: la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y los vicesecretarios Fernando Martínez-Maíllo y Pablo Casado estaban esta vez en primera fila.

La anterior ocasión, sólo el primero estaba en un extremo de la instantánea.

Por lo demás, apenas han cambiado media docena de caras: las cabezas de cartel en Baleares (Teresa Palmer), Las Palmas (Carmen Hernández), Málaga (Carolina España), Tenerife (Ana Zurita) y algunos números dos, tres y cuatro. Apenas nada en unas listas tan extensas.

Cambia el discurso

El discurso del presidente también ha cambiado: aunque mantiene los mensajes de seguridad y certidumbre, de apoyo a la experiencia de los hombres y mujeres del PP frente a la bisoñez de otras ofertas políticas, en esta ocasión el presidente ha introducido otro elemento, que en la presentación de números uno para el 20-D no se dio: la alerta ante la radicalidad y el PP como oferta moderada.

Entonces, en noviembre, estuvieron presentes varios nombres de Moncloa: la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, el secretario de Estado José Luis Ayllón, la ministra García Tejerina ... todos ellos en las listas, aunque no fueran números uno. En esta ocasión, sin embargo, hubo ministros -Catalá, Méndez de Vigo...- pero faltaron los otros mencionados: en realidad, el acto se ciñó más a los números uno de cada lista, sin incorporaciones de otros candidatos como ocurrió en 2015.

Distinto eslogan, diferente ubicación

Formalmente, también ha habido diferencias: en noviembre del año pasado utilizaron los escalones que existen en ese parque para colocar en distintos niveles a los candidatos. Ahora se instaló una escalera artificial forrada de «azul PP» para el mismo objetivo. Y el cartel que acompañaba el acto fue en la anterior ocasión «España en serio», colocado a ras de suelo. Y esta vez, una pancarta sobrevolaba las cabezas de los cabezas de cartel con el lema: «Ahora más que nunca».

Ver los comentarios