Mujer hablando por teléfono
Mujer hablando por teléfono - ASOCIATED PRESS

Así preparan las operadoras el último verano de roaming

Las compañías telefónicas realizan las últimas ofertas para realizar y recibir llamadas desde el extrangero durante estas vacaciones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llega el verano y la preocupación a la hora de comunicarnos mientras nos encontramos de vacaciones en el extranjero. Desde que se pusiera fecha de caducidad al roaming, las operadoras de telefonía se han adelantado e intentan hacer atractivos sus productos en lo que es el último verano de vida de este tipo de tarifas.

El roaming, es como se conoce a la tarifa que implantan las operadoras en el extranjero para establecer comunicaciones con el territorio nacional. En la mayoría de ocasiones consta de un coste añadido a las tarifas habituales. Pero la Comisión Europea ya anunció que eliminaría este tipo de prácticas para el 15 de junio de 2017. De forma que durante las vacaciones estivales del próximo año, los turistas españoles no tendrán que preocuparse por llamar o recibir una llamada desde su casa.

Las ofertas de roaming para este verano

Ya que es el último verano que las compañías pueden aplicar estas tarifas, algunas de ellas se han anticipado al 'apagón' del año que viene y han dejado de aplicarlas para sus líneas. Mientras, otras reducen sus precios y ofertan paquetes especiales para hacer más atractivo el producto.

Vodafone

Este operador decidió eliminar la tarifa roaming para sus líneas en el momento que la Comisión Europea puso fecha de cierre al servicio. Si este es su compañia no tendrá problema para hablar desde el extranjero ya que no aplica ningún coste extra a quienes se encuentren en Europa o en Estados Unidos. Además, cubre países como Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza, Albania y Turquía. En estos casos el cliente puede disfrutar de las llamadas y del servicio de Internet móvil como si se encontrara España.

Aunque Vodafone es la única compañía que ya ofrece un servicio de llamadas, navegación y mensajes totalmente gratuito, no lo hace para todos los destinos, ni para todos sus clientes. La compañía no exige que tengas un contrato, pero tiene trato distinto según el tipo de plan acogido. Los usuarios que cuentan con otros planes como las tarifas Red, One M, One L, tienen la misma posibilidad pagando una cuota de 12 euros al día.

Movistar

El operador español aún no ofrece ninguna gratuidad en el servicio de telefonía al extranjero. Las personas que sean clientes de la compañía y que estén en Europa pagarán 0,06 euros por minuto y en el caso de recibirlas serán 0,13 euros.

Estas compañías que cargan un coste extra a las llamadas también ofrecen paquetes para la navegación y la mensajería. Con Movistar los SMS cuestan 0,24 céntimos y contratando un producto llamado 'Viaja Europa' ofrecen 300MB por cuatro euros al día.

Estas cifras cambian si el destino elegido es Estados Unidos o América Latina. Los turistas que paseen por la 'gran manzana' de New York y quieran realizar una llamada a España pagarán 1,82 euros por minuto. Los mensajes costarían 1,21 euros y el precio del servicio de Internet puede ser adquirido por un paquete, 'Viaja Estados Unidos' que permite utilizar 10MB por 2,5 euros al día. Estas tarifas no serían válidas para el territorio canadiense.

En territorio latinoamericano los precios aumentan de forma considerable. Para llamar desde Argentina a España el coste es de 3,03 euros por minuto. Los SMS mantiene su precio de 1,21 euros en este caso. Para las personas que quieran accerder a la red de datos tendrán que abonar 12 euros por 'mega'.

Orange

La compañía naranja también ha diseñado un plan de precios para este verano. Las cuotas son similares a las de la compañía española y difieren según el lugar desde el se establezca la comunicación.

Esta operadora, cuanta con dos posibilidades: una tarifa estándar y unas tarifas reducidas al contratar el plan 'Go Europe'. En el continente europeo el coste de las llamadas es de 0,06 euros, los SMS podrían ser enviados por 0,02 euros. Al contratar la tarifa especial ya mencionada, Orange permite hablar hasta 60 minutos y navegar con 100MB, plan que puede ser renovado.

Al igual que ocurre con Movistar, los precios se encarecen cuanto más distancia de España. Es el caso de destinos como Estados Unidos, Canadá, Suiza, Turquía, Marruecos, Túnez, donde las llamadas tiene un precio de 1,69 euros. Aquí, el precio de la navegación es de 6 euros pro 500KB o de 12 euros por 1MB. Y el precio vuelve a ser notablemente superior al tratarse de estancias latinoamericanas, donde alcanza 3,15 euros por minuto.

Todos los caso mencionados también cargan un coste a la persona que recibe la llamada en el extranjero desde territorio nacional, aunque el coste sea menor.

Además, hay que señalar que todas las operadoras cargan un tarifa extra a todas las ya mencionadas. Se trata del cobro por establecimiento de llamada. En el caso de Orange este cargo es de 1,82 euros y en el caso de Movistar es 1,21 euros en Estados Unidos y de 1,94 euros para lationoamérica.

No obstante, son las últimas tartifas que imponen las compañías para las llamadas al extranjero ya que el verano que viene dejará de existir la tarifa roaming.

Ver los comentarios