Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea
Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea - AFP

La CE pide a España que use la ley de Estabilidad para contener el déficit de las autonomías

Recibió ayer la carta de Bruselas que reitera que retoque el presupuesto aprobado

Corresponsal en Bruselas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La carta que la Comisión Europea ha enviado al Gobierno vuelve a insistir sobre la necesidad de hacer más esfuerzos en la corrección del déficit público. Y, como se esperaba, pone un especial acento en las cuentas de las comunidades autónomas. El documento llegó formalmente a manos del Gobierno ayer a primera hora de la tarde, con la petición de que las medidas y objetivos que detalla estén en la lista de reformas que el Ejecutivo ha de presentar en abril haya o no nuevas elecciones, esté en funciones o sea un gabinete con un mandato parlamentario.

Si hay que resumir el contenido de la carta, se puede decir que ha habido dos cosas que no le han gustado a la Comisión: que el Gobierno de Mariano Rajoy no controlase mejor las finanzas regionales y que decidiera bajar el IRPF con intenciones electorales, en lugar de mantener el nivel de presión fiscal de años anteriores para mejorar la situación fiscal del Estado.

Nada dice todavía de si mira o no con buenos ojos la petición de extender un año más el plazo para alcanzar un déficit por debajo del 3% que sin embargo en otros mensajes la Comisión ha dado por hecho.

En todo caso, la Comisión cree que hay que retocar el presupuesto aprobado antes de las elecciones y aprobar «medidas adicionales» que le permitan cumplir con el objetivo de poner el déficit por debajo del 3%. «España -dice- debe adoptar medidas para garantizar una corrección oportuna y duradera del déficit excesivo, en especial utilizando plenamente, según proceda, los instrumentos preventivos y correctivos previstos en la Ley de Estabilidad presupuestaria española» para «controlar las desviaciones, a nivel de las administraciones locales y autonómicas».

Déficit en el 3,6% del PIB

Los cálculos de la Comisión señalan que España tendrá este año un déficit del 3,6% a pesar de que estaba obligada a reducirlo hasta el 2,8%. El Gobierno en funciones cree que el dato será inferior al que calcula la Comisión, aunque también da por hecho que probablemente no llegará al objetivo fijado. Y a estas alturas, la incertidumbre política puede ser un factor importante.

Según Bruselas, Hacienda «no ha aplicado las medidas preventivas, ni las medidas correctivas» previstas en la Ley de Estabilidad para las comunidades autónomas cuya gestión sigue siendo el principal «riesgo de incumplimiento» de los objetivos del Pacto de Estabilidad. Sólo uno de los trece planes de ajuste de las comunidades autónomas que incumplieron sus objetivos de déficit en 2014 ha sido aprobado por los organismos competentes, lo que ha impedido que las demás hayan podido ser supervisadas por el Ministerio de Hacienda, como es preceptivo. El déficit agregado de las autonomías se situó en el 1,3% del PIB, lejos del objetivo que era reducirlo al 0,7% en 2015. Para la Comisión hay un «riesgo considerable» de desviación del objetivo de este año.

Entre los reproches figura la rebaja del IRPF que a juicio de los técnicos europeos «frenó» la trayectoria de reducción de los desequilibrios, porque además el aumento del gasto superó los ingresos extraordinarios originados por otros impuestos. El Gobierno insiste en que la reducción del paro bajará los costes de las prestaciones y elevará los ingresos por cotizaciones.

Ver los comentarios