Economía

Nestlé, o cómo seguir en la cumbre tras 150 años

La compañía es, a día de hoy, el primer grupo del sector de la alimentación a nivel mundial

Varios productos en la sede de Vevey (Suiza)
Varios productos en la sede de Vevey (Suiza) - EPA
DANIEL CABALLERO - @abceconomia Madrid - Actualizado: Guardado en:

Año 1866: Henry Nestlé elabora en la localidad suiza de Vevey una harina lacteada para salvar la vida de uno de sus amigos. De aquello han pasado ya 150 años. Resultaba inimaginable en aquel momento que la compañía se convertiría en el primer grupo del sector de la alimentación a nivel mundial.

La empresa Nestlé nació de manera oficial en 1867 aunque el primer producto que elaboró su fundador fue un año antes. La harina lacteada ya tuvo éxito en su momento, llegando incluso a España a través de la importación en 1873, aunque hubo que esperar todavía unos años más para ver la primera fábrica española del grupo. Fue en 1905 cuando un pueblo de Cantabria vio nacer la planta que daría comienzo a un nuevo modelo de alimentación en el país.

En 2015 en España su volumen de ventas ascendió a 2.166 millones de euros

El siglo XX fue el de la consolidación y expansión mundial sin precedentes. Nestlé comenzó a sacar al mercado productos de alimentación de muy diversa índole, aunque han sido sus chocolates lo que siempre les ha caracterizado. Pero su gama de artículos va mucho más allá.

Su número de marcas es tan ingente y variado que, a día de hoy, resulta imposible saber cuál es la más famosa entre los consumidores. Nesquik, Helados Nestlé, Nestlé Caja Roja, Nescafé, Bonka, Friskies, Viladrau, Maggi, Buitoni, La Lechera... Estas son solo algunas de sus marcas, pero la lista va mucho más allá.

Nestlé en cifras

En 2015, el grupo pudo enorgullecerse de contar con un beneficio neto a nivel mundial de 9.066 millones de francos suizos (8.315 millones de euros al cambio actual), unas ventas de 88.785 millones de francos (81.430 millones de euros), 335.213 empleados y 436 fábricas en los cinco continentes. Además, opera ya en 189 países distintos a lo largo y ancho de todo el globo.

Estos datos no se encuentran localizados en un continente concreto sino que los tiene repartidos por el mundo, aproximadamente, a partes iguales.

Nestlé en España

La compañía en España va en línea con la actividad a nivel mundial. En 2015 finalizó con unas ventas totales de 2.166 millones de euros, mientras que dio empleo a 5.350 personas, las cuales tienen un promedio de permanencia en la empresa de 14,3 años.

Vevey, la localidad en la que nació el primer producto en 1866 de la mano de su fundador Henry Nestlé

Su expansión en el país ha sido meteórica desde que en 1873 llegara importada la harina lacteada. La sociedad Nestlé, Anónima Española de Productos Alimenticios (AEPA), fue fundada en 1920. La filial en España no cambió de denominación a Nestlé España S.A. hasta 1995, repartiendo sus fábricas en el país por la cornisa cantábrica, Cataluña y Extremadura.

Principales retos

Entre sus principales objetivos a nivel de salud y bienestar, buscarán reducir un 10% las grasas saturadas y azúcares y otro 10% el contenido de sodio. Además, tratarán de continuar impulsando el fomento de hábitos de vida saludables para corregir y evitar, entre otras cosas, la obesidad infantil.

A nivel medioambiental, entre otras cosas, Nestlé tratará de reducir un 4,5% el consumo de energía respecto a 2015; alcanzar de cara a 2020 el cero residuos a vertedero en todos los centros de producción mundiales; una reducción del 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero; y reducir el uso de agua por tonelada de producto.

En cuanto al equipo humano, garantizar la existencia de sistemas sólidos de gestión de la seguridad y la salud para todos sus empleados; fomentar la empleabilidad juvenil; y continuar con su compromiso de igualdad entre hombres y mujeres, siendo una empresa con participación equilibrada de ambos sexos.

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