El ministro Álvaro Nadal; el rector de la UIMP, César Nombela, y el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres
El ministro Álvaro Nadal; el rector de la UIMP, César Nombela, y el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres - SERRANO ARCE

Nadal alerta a los pequeños ahorradores del riesgo de invertir en las subastas de renovables

El Ministerio de Energía ha detectado indicios de publicidad de rentabilidades engañosas por parte de promotores de proyectos energéticos

SANTANDERActualizado:

El Gobierno teme que los pequeños ahorradores se lancen a invertir en subastas de energía renovable como si fuese un depósito bancario o un título de renta fija. El Ministerio de Energía ha detectado que algunos promotores de proyectos energéticos están publicitando la inversión en estas subastas de potencia para nuevas instalaciones eólicas y fotovoltaicas como si tuviesen una rentabilidad garantizada, cuando puede conllevar pérdidas. "No es un producto para pequeños ahorradores, sino para inversores que conocen bien el sector y su regulación, para agentes del propio mercado", ha advertido el ministro del ramo, Álvaro Nadal.

En concreto, Energía ha comprobado que desde la semana pasada y ante la convocatoria de una segunda subasta de energía renovable por parte del Ejecutivo, algunas compañías están publicitando la inversión en las mismas bajo el reclamo de "rantabilidades equivalentes al 7,5% a 30 años". Sin embargo, el ministro ha advertido de que no se trata de renta fija y que esta inversión está sujeta a volatilidad y puede acarrear la pérdida del dinero invertirdo.

"Nos preocupa que la energía se vuelva a usar como un producto financiero", ha dicho Nadal en Santander durante la apertura del curso "La cuarta revolución: ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y la industria?", organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y patrocinado por BBVA. Al respecto, el ministro ha instado también a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a mantenerse alerta respecto a esa publicidad.

Cabe recordar que el Gobierno, tras el éxito de la convocatoria de mayo, celebrará antes de final de julio una segunda subasta para adjudicar otros 3.000 megavatios (MW) de nueva capacidad renovable para proyectos de instalaciones de tecnología eóliva y fotovoltaica.

Subasta 5G y fin del "roaming"

Más allá de esa alerta, el responsable de Energía, Turismo y Agenda Digital ha resaltado la necesidad de que España se sume a los países líderes en la transformación digital, haciendo para ello un llamamiento a empresas, ciudadanos, agentes sociales y la propia Administración pública, destacando como prioridades la formación y educación. Ahora bien, Nadal ha admitido que el desarrollo de las infraestructuras es clave en ese desarrollo digital.

En este sentido, y aunque ha admitido que su ministerio todavía no tiene un calendario para subastar el espectro de 700 Mhz que ahora ocupan los canales de TDT y que en el futuro usarán las "telecos" para desplegar el 5G, ha avanzado que el próximo año dará acceso a estas compañías a la banda de 3,5 Ghz para que puedan comenzar a probar esa tecnología móvil de quinta generación.

En el ámbito de las telecomunicaciones Nadal ha criticado a la Comisión Europea por el fin del recargo del servicio móvil en intinerancia ("roaming"), acusando al Ejecutivo de buscar solo un anuncio efectistas ante los consumidores. "Se elimina el pago, pero no el coste", ha dicho, recordando que las "telecos" que operan en España, por ser un país con mayor turismo que el resto, sufrirán un mayor perjuicio económico que, por ejemplo, los operadores de países nórdicos. Además, ha apuntado a que los usuarios españoles son los que pagan unas infraestructuras que en épocas como verano van a sufrir gran uso por parte de visitantes extranjeros.