Este sofá chaise longue, diseñado por Patricia Urquioa, da la bienvenida a la nueva tienda de Cassina en la Milla de Oro

El mueble de lujo y diseño italiano busca el mercado español y latinoamericano

Poltrona Frau abre cinco tiendas: tres en Milán, una en Shanghái y la de Madrid

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tradición e innovación, dos conceptos que pueden parecer contrapuestos, se dan la mano en la nueva tienda que la marca italiana de muebles de lujo Cassina acaba de abrir esta semana en pleno Madrid. El Grupo Poltrona Frau, compañía líder en Italia de diseño de mueble contemporáneo y al que pertenece Cassina, ha escogido un local de 360 metros cuadrados en la estratégica Milla de Oro para dar mayor visibilidad a sus productos. Aunque ya existe la flagship store de Cassina en Barcelona, es la primera vez que esta compañía abre una tienda física en España, lo que supone «para nosotros un cambio sustancial en la manera de entrar en un mercado, con gran visibilidad y apuesta por el futuro», comentó a ABC Dario Rinero, CEO de Poltrona Frau Group.

La recuperación de la economía española es uno de los motivos que ha impulsado al grupo italiano a realizar esta inversión. «Queremos ver cómo se comporta el mercado con una presencia de la marca muy fuerte y donde se ha experimentado un crecimiento importante en el ultimo año. España para nosotros es verdaderamente muy importante», afirmó Rinero.

Procesos de cambio

La conquista del mercado español no es casual.El grupo italiano (que también cuenta con las marcas Poltrona Frau y Cappellini) se encuentra en procesos de cambios, como lo demuestra el hecho de la incorporación el año pasado de la arquitecta española Patricia Urquiola como directora artística de Cassina. Y el desarrollo de una estrategia empresarial que comprende la apertura de cinco nuevas tiendas propias en 2016: tres en Milán, una en Shanghái y la de Madrid. «Las próximas aperturas serán en Sidney. Tenemos una clara vocación internacional», asegura el CEO del grupo.

Las similitudes entre los mercados del mueble de alta gama español e italiano pueden facilitar la penetración de Cassina en España. «Hay diseñadores e interioristas españoles muy fuertes que trabajan con pasión e invierten en talentos jóvenes, igual que en Italia. Todo el mercado mediterráneo tiene un común denominador en la manera de concebir el espacio público y privado, innovando en materiales y en filosofía, pensando mucho en el consumidor privado, acercándose a él. Sin embargo, vemos muchos diferencias con el mercado escandinavo, que es otro mundo, y de donde ha venido una ola de inversiones a España e Italia. Son muebles más minimalista y puros y de líneas con muchas diferencias con el diseño italiano» .

Camibos: El año pasado Patricia Urquiola fue nombrada directora de Arte de Cassina

Dirigida a un público de alto nivel, Cassina no solo piensa en el lujo español, sino también en el latinoamericano que conoce los cuidados diseños de la marca italiana a través de las tiendas de Miami y Nueva York. «Son empresarios colombianos, venezolanos... que viajan mucho y que invierten aquí, en el barrio de Salamanca, junto a las boutiques de mayor lujo y de nuestra tienda en Madrid», señala el CEOde la marca italiana.

Fundada en 1927 por Cesare y Umberto Cassina, introdujo el diseño industrial en Italia en los años 50. La firma fue pionera por su notable inclinación hacia la investigación y la innovación, y por trabajar mano a mano con importantes arquitectos y diseñadores.Si hay algo que desde sus inicios sigue distinguiendo la identidad de esta marca es su filosofía basada en la continua innovación y fusión de tecnología y artesanía tradicional.«La innovación está en el pensamiento; la tradición en la capacidad y la realización. Cassina cumple 90 años en 2017 y siempre está avanzando en el diseño y mejorando en la realización. Somos únicos en la elaboración y el tratamiento de la madera», asegura Rinero. De hecho, aunque las instalaciones de producción de esta marca están organizadas a escala industrial, existen áreas de trabajo artesanal, donde se trabaja la madera y otros materiales como el cuero y textiles.

Dario Rinero, CEO del Grupo Poltrona Frau
Dario Rinero, CEO del Grupo Poltrona Frau

En el catálogo de la marca figuran verdaderas piezas únicas, diseñadas conjuntamente por Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand, por ejemplo. También icónicas piezas de mobiliario de grandes arquitectos clásicos y modernos como Gerrit T. Rietveld, Charles R. Mackintosh, E. Gunnar Asplund, Frank Lloyd Wright, Charlotte Perriand y Franco Albini. Hoy numerosos y prestigiosos diseñadores y arquitectos italianos y de otros países colaboran con la colección Cassina I Contemporanei: Mario Bellini, Rodolfo Dordoni, Piero Lissoni, Vico Magistretti, Luca Nichetto, Gaetano Pesce, Gio Ponti y Philippe Starck, entre otros.

Ver los comentarios