Sede del Monte dei Paschi
Sede del Monte dei Paschi - REUTERS

Fracasa la ampliación de capital del banco Monte dei Paschi

El gobierno aprobará en las próximas horas un decreto ley de 20.000 millones de euros, autorizado ayer por el parlamento, para salvar la ampliación del banco de Siena (5.000 millones) y otros bancos en dificultad

Corresponsal en Roma Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Salvo milagro de última hora, se concluirá con un fracaso la ampliación con capital privado por importe de 5.000 millones de euros del banco Monte dei Paschi di Siena (MPS), el tercero del país. Solamente tiene liquidez para 20 días, así que ahora la única vía para salvarlo es su nacionalización, con la aportación del dinero público. A las dos de la tarde acabó el plazo para inversores institucionales.

Pero no han acudido a la ampliación. El fondo de Qatar que tenía que haber participado con 1.000 millones de euros, lo que habría dado confianza a otros inversores, se ha retirado. El exprimer ministro, Matteo Renzi, hasta hace pocos días aseguraba que contaba con la garantía de los mil millones de euros del fondo de Qatar.

Pero con Matteo Renzi fuera del gobierno, el fondo de Qatar ha optado por retirarse y dar la espalda al banco de Siena, al ver que Renzi no le puede garantizar contraprestaciones. Otros fondos, como el de Qatar, temen una etapa de inestabilidad en Italia, porque el país debe afrontar una elecciones generales en este año.

La conversión de obligaciones subordinadas en acciones se cerró el miércoles, recogiendo 2.400 millones de euros, cuando teóricamente se podía haber llegado a los 4.000 millones. Fue otra prueba del fracaso de la ampliación.

La salvación del banco de Siena la realizará el gobierno en un Consejo de ministros que se espera se celebre esta noche, una vez cerrados los mercados. La luz verde para el decreto ley que aprobará el gobierno la dio ayer el Parlamento, que autorizó al ejecutivo a gastar 20.000 millones de euros con cargo esencialmente a la deuda pública.

Se podrá salvar así al Monte dei Paschi y otros bancos que han encontrado dificultades insuperables para encontrar dinero fresco en el mercado. Ese aumento de capital que ahora garantizará el gobierno es fundamental para reforzar su patrimonio, que se ha visto muy deteriorado por los créditos de difícil cobro que, en total para toda la banca, suman 360.000 millones de euros. Solo el MPS tiene necesidad de deshacerse de 27.600 millones de euros de créditos deteriorados.

Cabe destacar que la nacionalización del banco de Siena no llega de forma imprevista: Es la consecuencia de los graves errores que se han ido sucediendo a los largo de 15 años, errores de la dirección del banco, autoridades que debían revisar y la clase política.

Ver los comentarios