Economía

El Ministerio de Agricultura destaca la competitividad y la vocación exportadora del sector porcino español

En los primeros siete meses del año envió 1,3 millones de toneladas fuera de nuestras fronteras, un 22% que en 2015

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, en unas jornadas organizadas por Interporc
El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, en unas jornadas organizadas por Interporc - ABC
J. N. Madrid - Actualizado: Guardado en:

El sector porcino español sigue cosechando éxitos, por lo que mantiene una progresión imparable. Su altísima competitividad y vocación exportadora lo sitúan como cuarto productor del mundo y primero de Europa, habiendo superado a Alemania, con una cuota de casi el 20% del total del ganado porcino producido en la Unión Europea.

Sus 1,9 millones de toneladas exportadas a 130 países, por valor de cerca de 4.000 millones de euros le otorgan esta posición de privilegio, como ha destacado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, que ha puesto de manifiesto el excelente trabajo del sector, que se traduce en una mayor eficiencia y control sanitario, así como en una mayor competitividad y capacidad para superar las dificultades.

Premios Porc d'Or

Cabanas, que ha participado este fin de semana en la entrega de los premios Porc d'Or, que recompensan la excelencia a la producción, y que en esta ocasión se han celebrado en la localidad barcelonesa de Vic, ha querido reiterar el apoyo del Gobierno para seguir fomentando la internacionalización que permita seguir abriendo nuevos mercados fuera de España, lo que contribuye al crecimiento económico del país.

En este mismo sentido, el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, que ha estado recientemente en nuestro país ha augurado a este sector un «futuro brillante», ya que ha sabido mostrar una flexibilidad muy grande, «enfrentándose a grandes retos y consiguiendo un aumento en la producción de un 3,6%» a nivel comunitario. A su juicio, la profesionalidad, la competitividad y la integración han sido fundamentales para llegar entre los mejores.

El sector exportó 1,3 millones de toneladas a 130 países

Respecto a los datos nacionales, el actual censo de 27,5 millones de cabezas de porcino que avala la tendencia mostrada a finales del pasado año han situado a España por encima de Alemania en cuanto a producción, que era hasta hace poco el mayor productor comunitario, según datos aportados por la ministra, Isabel García Tejerina, que participó junto con el comisario Hogan en el III Foro Porcino Internacional, organizado por Interporc. En cuanto a las exportaciones, «en los siete primeros meses de este año se han alcanzado los 1,3 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 22% respecto al mismo periodo de 2015», destacó Tejerina. Buena parte de ello, son los acuerdos comerciales que se han llevado a cabo recientemente con Colombia, México, Chile, Filipinas o Vietnam.

Innovación

Manuel García, presidente de Interporc, ha destacado por su parte que el sector está «altamente globalizado», lo que hace que se tenga «un modelo de producción admirable que nos hace cada día más competitivos y que, además, no para de innovar. Y es la innovación no es ya una necesidad, es una manera de vivir». Por su parte, el director de Interporc, Alberto Herranz, esperar cerrar el año con un récord de exportaciones, con cerca de 4.500 millones de euros, e incluso sobrepasarlos, apuntó.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios