El stand de Portugal en Fitur ha ocupado un espacio de 750 metros cuadrados
El stand de Portugal en Fitur ha ocupado un espacio de 750 metros cuadrados - BELÉN RODRIGO

"El mercado español ha crecido un 15% en Portugal y puede aumentar la duración de la estancia y el gasto"

La secretaria de Estado de Turismo portuguesa, Ana Mendes Godinho, destaca la importancia del turista español en Portugal para quien es ya su segundo mercado. Pretenden dar a conocer mejor el destino para seguir creciendo.

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Conocer más y mejor Portugal. Eso es lo que se espera de los turistas en el país vecino. El sector turístico luso vive también un momento de oro, gracias en parte a la visita de los españoles, que en los primeros diez meses del 2015 ha crecido un 15%, según los últimos datos disponibles. Un año más la presencia del stand de Portugal en Fitur no ha pasado desapercibida, por su tamaño (750 metros cuadrados) y también por la innovación. “Portugal ha estado en Madrid para invitar a los españoles a pasar las vacaciones en Portugal y no quedarse únicamente dos días, como suelen hacer”, explica a ABC la secretaria de Estado de Turismo portuguesa, Ana Mendes Godinho. La estancia media de los españoles en Portugal durante 2015 fue de dos días y “es lo que pretendemos cambiar”, añade.

Los números dicen que el 73% de los españoles pasa sus vacaciones en España y “queremos que vayan a Portugal, un país cercano. Al pasar la frontera logran desconectar de forma rápida y accesible. Es salir de España pero quedándose dentro de Iberia, con cada vez más destinos que los españoles todavía no conocen”.

Para atraer más turistas españoles “hemos querido mostrar un Portugal diferente, innovador, con cultura y tradición pero asociado a un concepto de modernidad.”. Entre los eventos que van a tener en 2016 destaca la primera internacionalización de Arco en Lisboa y también la Web Summit, en noviembre, que va a reunir en la capital lusa entre 40.000 y 50.000 jóvenes tecnológicos emprendedores. “Tendremos a los CEO de las principales plataformas tecnológicas, como reconocimiento que el país apuesta en la innovación y en lo digital, en la capacidad de aprovechar todo lo que es auténtico y tradición y transformarlo en experiencias que les guste a las personas”, puntualiza la secretaria de Estado de Turismo.

España es el segundo mercado para Portugal y “creemos que puede seguir creciendo más”. Además del 15% más de turistas se ha registrado, igualmente de enero a octubre de 2015, un aumento del 12,4% en el gasto y otro de 10,4% en las pernoctaciones. “De ahí nuestro refuerzo en la inversión en la promoción en España, un 25% más, apostando en lo digital y en campañas para operadores”. Se ha llegado al 1,4 millones de turistas españoles, aunque solo se registran los alojados en hoteles “y todos sabemos que el número es mucho mayor”, puntualiza la secretaria de Estado. Aunque España, como cualquier destino turístico, es competencia directa de Portugal, Ana Mendes Godinho cree que Portugal y España pueden trabajar en conjunto en algunos mercados. “Me gustaría desarrollar algún tipo de estos proyectos. Ambos ganan al aparecer como mercado ibérico. Podría ser China, Estados Unidos, Canadá y Brasil”, subraya la responsable del Turismo en Portugal.

Afirmación del turismo

La secretaria de Estado de Turismo explica la afirmación del turismo en Portugal a través de dos factores importantes para su desarrollo. Uno de ellos, “ la apertura del país al mundo y su colocación en el mapa. Hubo un momento clave, en 2006, con la entrada de las low cost en Portugal. Era un destino periférico y sin accesibilidades aéreas, no existían”. En 2005 teníamos 10 millones de pasajeros y “en 2015 esperamos cerrar el año con 20 millones de pasajeros. Conseguimos colocar a los turistas fácilmente en Portugal porque desapareció la inhibición por el precio del avión”. Otro factor clave fue la colocación de inversión pública y privada en la cualificación de nuestra oferta turística. “Portugal es un mundo diferente. Tuvimos la capacidad de cambiar completamente el paradigma de nuestra oferta. Dejamos de tener una oferta tradicional, demasiado rígida, para tener otra innovadora que nos sorprende”.

Portugal contabilizó en el 2014un total de 16 millones de turistas, cifra que se espera mejorar con los datos definitivos del 2015. El turismo representa el 15% de las exportaciones de bienes y servicios y emplea a casi un 10% de la población.

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