Economía

La mayor naviera de Corea del Sur cae en Bolsa tras declararse en suspensión de pagos

Un total de 45 buques de Hanjin Shipping se encuentran parados en aguas de todo el mundo con todo tipo de cargamento a bordo

Lo buques de Hanjin Shipping han perdido el acceso a los puertos internacionales
Lo buques de Hanjin Shipping han perdido el acceso a los puertos internacionales - AFP
EFE Seúl - Actualizado: Guardado en:

La mayor naviera de Corea del Sur, Hanjin Shipping, ha sufrido este lunes una fuerte caída en la Bolsa de Seúl debido a la delicada situación de la empresa, cuyos buques han perdido el acceso a los puertos internacionales tras declararse en suspensión de pagos. Las acciones de Hanjin Shipping cotizaban al cierre de la sesión del lunes un 13,71% a la baja en el indicador bursátil Kospi de la plaza surcoreana.

La séptima naviera del mundo llegó a perder un 29,84% de su valor al inicio de la sesión bursátil, aunque luego se recuperó parcialmente y en torno a las 11.00 hora local llegó a perder solo el 3% para volver a caer más tarde.

La recuperación parcial llegó después de que el Gobierno de Corea del Sur anunciara que ampliará el apoyo financiero a los contratistas de la empresa, que suman 457 a los que Hanjin adeuda un total de 64.000 millones de wones (51 millones de euros/57 millones de dólares).

La Comisión de Servicios Financieros (SFS) surcoreana tomó esta decisión para evitar que la crisis de la naviera afecte a las exportaciones, principal motor de la economía del país asiático.

Un total de 45 buques de Hanjin se encuentran parados en aguas de todo el mundo con todo tipo de cargamento a bordo tras serles denegado el acceso a los puertos al no poder hacer frente a las tasas de entrada por falta de liquidez.

El Ministerio de Océanos y Pesca de Seúl creó el domingo un grupo de trabajo con la participación de otros organismos estatales y otras empresas del sector para desbloquear la situación.

La empresa quedó el jueves, por solicitud propia, bajo administración judicial y de momento todos sus activos se encuentran congelados.

Por su parte, Korean Air Lines, la empresa matriz del Grupo Hanjin, perdió este lunes en Bolsa un 2 % por los temores a que se vea obligada a inyectar liquidez en la naviera.

Hanjin es una de las diez mayores empresas mundiales de transporte marítimo, y realiza envíos a más de 90 puertos principales y 6.000 destinos a nivel internacional, entre ellos Estados Unidos, España y once países latinoamericanos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios