Bolsa de Nueva York
Bolsa de Nueva York - AFP

Más desigualdad... también entre los propietarios de acciones

Los hogares con ingresos inferiores a los 100.000 dólares tienen menos probabilidad de tener títulos en Bolsa ahora que antes de la crisis

FINANZAS.COM Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estados Unidos es el paraíso de las estadísticas y las encuestas. Además de disponer de riquísimos informes oficiales, el país cuenta con institutos privados de gran prestigio, como Gallup. Bien, pues este último acaba de publicar un estudio sobre quiénes tenían acciones antes del estallido de la crisis y quiénes las poseen una vez que se ha instalado la recuperación económica en Estados Unidos y, sobre todo, en su mercado de valores, que comenzó su remontada en marzo de 2009 y lleva marcando máximo tras máximo desde principios de 2013, que fue cuando superó los niveles previos al último desastre financiero.

Si el aumento de la desigualdad de ingresos ha sido una constante en los últimos años, la de la propiedad de fuentes de rentas o activos financieros, en particular de acciones, el caso que nos ocupa, también se ha incrementado.

Sólo entre los hogares con rentas anuales por encima de los 100.000 dólares se ha incrementado el número de propietarios de títulos cotizados en Bolsa. Si entre 2001 y 2008, el 88% de los hogares más ricos de EE.UU. tenían dinero invertido en renta variable, entre 2009 y 2017, ese porcentaje alcanza el 89%.

Entre los hogares con ingresos de menos de 30.000 dólares, si antes de la crisis solo un 27% tenían acciones, ahora ese porcentaje se ha reducido al 21%. Y entre los hogares que ingresan entre 30.000 y 74.999 dólares, el porcentaje de los que tienen dinero invertido en Bolsa ha bajado desde el 67% hasta el 54%.

En definitiva, los hogares con ingresos inferiores a los 100.000 dólares tienen menos probabilidad de tener acciones ahora que antes de la crisis.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Ver los comentarios