Economía

Iberdrola adjudica a Navantia una subestación de un parque marino por 65 millones

Este nuevo contrato para los astilleros de Puerto Real (Cádiz) supondrán una carga de trabajo para 350 profesionales, con picos de hasta 600

Subestación Andalucía, en el parque eólico marino de Iberdrola
Subestación Andalucía, en el parque eólico marino de Iberdrola - ABC
Madrid - Actualizado: Guardado en:

Iberdrola ha adjudicado a Navantia Puerto Real (Cádiz) un contrato valorado en casi 65 millones para la construcción de la subestación del parque eólico marino East Anglia One, que desarrolla la energética en aguas inglesas y que contará con 714 megavatios (MW) de potencia.

El contrato ha sido comunicado este miércoles por el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el transcurso de una reunión mantenida en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, encargo que la presidenta de la Junta ve muy positivo.

Este nuevo contrato para los astilleros de Puerto Real (Cádiz) supondrán una carga de trabajo para 350 profesionales, con picos de hasta 600, durante los próximos dos años e implica la consolidación de una nueva línea de producción en este enclave industrial.

En ese sentido, la presidenta de la Junta ha destacado la "oportunidad para generar empleo y diversificar la carga de trabajo de Navantia" que supone este nuevo contrato de Iberdrola. Según los términos de la adjudicación, los astilleros de Navantia en Puerto Real se encargarán de la construcción de los diversos elementos que componen la nueva subestación, cuyo peso total superará las 7.700 toneladas.

Tanto la presidenta de la Junta como Ignacio Sánchez Galán han coincidido en destacar que, gracias a "su competitividad, calidad y buen hacer", Navantia ha conseguido esta nueva adjudicación «para uno de nuestros más importantes proyectos energéticos, por el que la presidenta ha mostrado su interés en repetidas ocasiones», ha indicado Galán.

Además, el presidente de Iberdrola ha abierto la puerta a que, dada la consolidación de esta nueva línea de producción de Navantia, "en el futuro se le podrían adjudicar nuevos pedidos" para los proyectos de eólica marina de la energética en Reino Unido, Francia y Alemania.

Cuarto contrato

El encargo hecho público hoy supone el cuarto de Iberdrola a Navantia en dos años para suministrar diversas infraestructuras de los relevantes proyectos de eólica marina que la compañía está acometiendo en aguas europeas. Antes fueron los encargados de construir la subestación marina para el parque marino Wikinger, que Iberdrola construye en el mar Báltico alemán, bautizada como 'Andalucía', que fue entregada en agosto y que ya está instalada en su emplazamiento. Esa obra de ingeniería, la subestación marina más grande desarrollada hasta la fecha en el mundo, se construyó exclusivamente en Puerto Real y también dio trabajo a cientos de empleados de los astilleros gaditanos.

El importe global de las adjudicaciones con Navantia ronda los 350 millones de euros y ha permitido dar trabajo a 2.600 personas en Puerto Real, Fene y Avilés (Windar).

East Anglia One, con una inversión de casi 3.000 millones de euros, será uno de los parques eólicos marinos más grandes del mundo cuando entre en funcionamiento, en el año 2020. La instalación podrá atender el suministro de energía eléctrica de más de 500.000 hogares ingleses.

Este parque, el tercero de estas características que Iberdrola pondrá en marcha en el mundo, dispondrá de las mayores turbinas existentes hasta la fecha, de 7 MW de potencia unitaria. Estas se incorporarán a unos aerogeneradores cuya altura total alcanza los 235 metros. El parque eólico marino East Anglia One se ubicará a 85 kilómetros de tierra firme y ocupará una extensión de 300 kilómetros cuadrados.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios