poster Vídeo
Desde el pasado mes de abril existen determinadas restricciones al «roaming» - ABC

La hoja de ruta de Bruselas para terminar con el «roaming»

La Comisión Europea quiere evitar que se produzcan «abusos» tanto por parte de los usuarios como de las compañías telefónicas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Europa quiere dejar bien atado el fin del «roaming». El sobrecoste que actualmente cargan algunas operadoras a sus usuarios por utilizar su teléfono móvil en el extranjero tiene los días contados (dejará de estar en vigor en Europa en junio de 2017), pero la Comisión Europea pretende que su final sea paulatino y sin exabruptos. Y para que ello se produzca, Bruselas tiene la difícil misión de contentar a «telecos» y usuarios.

Poco a poco se van quemando etapas y despejando dudas. La CE envió la semana pasada una propuesta en la que recogía determinadas condiciones para terminar con el «roaming». Este lunes los Veintiocho dieron su visto bueno al plan, que deberá ser adoptado este mismo jueves.

¿Por qué tanta prisa? Europa quiere que las operadoras móviles tengan tiempo de prepararse para lo que vendrá en verano.

Habrá derechos y obligaciones para todos. No hay que olvidar que el fin de la itinerancia puede potenciar determinadas «trampas» por parte de los usuarios. Al no tener que pagar más por llamar o enviar mensajes desde el extranjero, los consumidores podrían, por ejemplo, comprar una tarjeta SIM en países extranjeros con tarifas más baratas para luego utilizarlas en su país de origen.

Para evitar un uso «abusivo» por parte de sus clientes, las operadoras podrán pedir explicaciones cuando se produzcan situaciones extrañas. Por ejemplo, que un usuario «gaste» más en otro país que en de origen. Eso sí, según la última propuesta de Bruselas, el consumo irregular deberá haberse extendido durante un periodo de al menos cuatro meses para que la compañía telefónica envíe este «mensaje de alerta». En el caso de que finalmente las explicaciones no sean satisfactorias, la operadora «sólo se le podrá imponer una carga muy baja por itinerancia» al cliente, según el escrito de la CE.

No es el único gesto hacia los usuarios que ha incluido la Comisión Europea en su paquete de medidas. Inicialmente Bruselas había limitado la itinerancia gratuita a 90 días. Ahora, tras distintas críticas recibidas, ha rectificado y ha retirado esta limitación.

Tras marcar una hoja de ruta cada vez más específica sobre el fin de la itinerancia, los Veintiocho y la Eurocámara deben negociar otro asunto pendiente: los precios máximos para mayoristas. La Comisión Europea, por su parte, ya ha incluido en sus medidas que estos límites están enfocados a evitar, entre otras cosas, que los consumidores sufran una subida de precios después de que el «roaming» caduque. Aunque la itinerancia ya cuenta con límites en las tarifas, los usuarios podrían sufrir las consecuencias de esta medida en otros servicios contratados.

Ver los comentarios