Luis de Guindos, a la derecha, junto a Dolors Montserrat
Luis de Guindos, a la derecha, junto a Dolors Montserrat - EFE

De Guindos asegura que la banca puede afrontar la sentencia de las cláusulas suelo

El ministro cree que hace cinco años esta sentencia sí que habría supuesto un problema mayor y habría creado «una situación compleja»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad, ha declarado que la banca española es «perfectamente capaz de hacer frente» a las consecuencias de la sentencia del Tribunal Europeo sobre las cláusulas suelo, ya que es «solvente».

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado hoy que la banca española deberá devolver a los hipotecados todo lo que cobró de más por la aplicación de cláusulas suelo abusivas.

En declaraciones a los medios antes de intervenir en un acto de toma de posesión de altos cargos, De Guindos ha añadido que esta sentencia se incorpora ahora al ordenamiento jurídico español y «hay que acatarla».

«El sistema financiero español es solvente» y, por lo tanto, puede hacer frente a estas devoluciones, algo que hace cinco años «nos hubiera puesto en una situación más compleja», ha añadido.

El ministro ha recordado que el Gobierno aprobó en 2013 una normativa para evitar cláusulas abusivas, de manera que, «si hubiéramos tenido esa legislación en vigor, no se hubiera producido este problema».

Con respecto a las conversaciones entre Gobierno y PSOE para asegurar el cobro de estas devoluciones, De Guindos se ha limitado a decir que las consecuencias de esta sentencia aluden a «una relación directa entre los bancos y sus clientes», con lo que el papel del Ejecutivo consiste en «vigilar que la administración de justicia tenga todos los recursos necesario» para afrontar las reclamaciones.

Asimismo, ha recordado que los bancos pueden llegar a acuerdos privados con sus clientes para dar cumplimiento a la sentencia.

La secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro; el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Pablo Zalba; el director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Ramón Gavela, y el directo general del Tesoro, Carlos San Basilio, han tomado hoy posesión de sus cargos.

Ver los comentarios