Guía para comprar deuda pública española

Los particulares pueden adquirir títulos del Tesoro a través de su oficina bancaria e incluso por internet invirtiendo un mínimo de 1.000 euros

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque el Tesoro público emite ahora mismo buena parte de la deuda soberana con rentabilidades negativas, todavía hay bonos, aquellos con plazos de vencimiento superiores a los cinco años, que ofrecen rendimientos superiores al 1%. Y son totalmente accesibles para los pequeños ahorradores.

¿Quién los comercializa?

El Tesoro público español. Es decir, el particular, en caso de adquirir esos títulos, estaría prestando su dinero al Estado, encargado de devolverle la cantidad invertidad más el interés comprometido en el plazo señalado.

¿Dónde se pueden adquirir?

Los particulares pueden comprar letras, bonos y obligaciones del Estado en cualquier sucursal bancaria, sociedades y gestoras de valores, oficinas del Banco de España y a través de la web del Tesoro (www.tesoro.es).

¿Qué es necesario presentar al adquirir los títulos?

El inversor deberá facilitar los datos de la cuenta de abono, aquella en la que el Banco de España le ingreará los intereses y le devolverá el capital invertido al vencimiento y deberá identidicarse con su NIF original y una copia, de todos los titulares de la cuenta directa (original y copia).

¿Cuál es la cuantía mínima a invertir?

La cantidad mínima que se puede invertir en el Tesoro público es de 1.000 euros. El pago puede hacerse en efectivo, cheque bancario, cheque conformado o sin conformar.

¿Cómo tributan los intereses que generen los títulos?

Las letras, bonos y obligaciones del Tesoro público son activos financieros y por lo tanto su rendimiento se integra en el IRPF en las denominadas rentas del ahorro, como la mayoría de productos bancarios y financieros. En concreto, tributarán entre un 19% y un 23% en función de las ganancias obtenidas.

Ver los comentarios