El gobernador del Banco de España, Luis Linde
El gobernador del Banco de España, Luis Linde - EFE

El Banco de España avanza que el consumo privado mantuvo su dinamismo en la parte final de 2015

Los indicadores de empleo mantuvieron una «tónica positiva» en el último mes del año, según el boletín de la entidad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consumo privado mantuvo su dinamismo en la parte final de 2015 y los indicadores de actividad sectorial mostraron un tono "sostenido", según el boletín económico del Banco de España correspondiente al mes de enero. Dentro del consumo, el supervisor resalta el nuevo aumento de los índices de confianza de los hogares y de los comerciantes minoristas, así como la subida de las matriculaciones de automóviles particulares y la mejora de las ventas de bienes y servicios de consumo de la Agencia Tributaria y la producción industrial de bienes de consumo.

Además, asegura que los tipos de interés de los préstamos nuevos para adquisición de vivienda y para consumo y otros fines disminuyeron -hasta el 2,5% y el 6,1%, respectivamente-, lo que favoreció el avance de los volúmenes de las nuevas operaciones y se reflejó en una nueva reducción del ritmo de descenso interanual del saldo vivo del crédito otorgado al sector de los hogares, hasta el 2,1%.

Sobre los indicadores de actividad sectorial, el Banco de España cree que en la última parte de 2015 mostraron "un tono sostenido". A su parecer, la industria arrojó señales análogas, con la mejora del índice de confianza de la Comisión Europea y el "leve retroceso" del PMI de manufacturas. Además, el índice de producción industrial presentó en noviembre una variación intermensual nula, tras los avances de los dos meses precedentes.

Lo mismo ocurrió con los servicios de mercado, con otro repunte de la confianza de la Comisión y un retroceso del PMI por el descenso de los componentes de nuevos pedidos y empleo. Por otro lado, los indicadores cuantitativos apuntan a una prolongación del "tono dinámico" de la actividad del sector, aunque pudo producirse "cierta moderación" interanual en noviembre.

En cambio, los indicadores más recientes de la construcción apuntan a una prolongación de "la moderada recuperación" de la actividad sectorial. Así, aumentaron los afiliados del sector en el último mes del año y el consumo de cemento y la producción industrial de materiales de construcción registraron avances intermensuales en noviembre. Además, los visados de obra nueva, tanto residencial como no residencial, mantuvieron el dinamismo observado en meses precedentes.

La inversión empresarial, por su parte, mostró un "tono similar" al observado en los meses precedentes, con la mejora en el clima de confianza de los productores de bienes de equipo y el "elevado dinamismo" de las matriculaciones de vehículos de carga. Además, el volumen de operaciones nuevas de crédito para préstamos de menos de 1 millón de euros continuó creciendo, mientras que en las de importe superior a esta cifra se observó un "leve retroceso" en relación con el mismo período de 2014.

Dentro del sector exterior, las exportaciones crecieron un 8,5% en noviembre tras el descenso de octubre y la consideración conjunta de ambos meses implica un avance del 3,2%, similar al observado en el trimestre precedente. Las importaciones, por su parte, se aceleraron en noviembre hasta el 12,6% tras el descenso de octubre y en los dos meses crecieron un 6,1%, algo menos que en trimestres anteriores.

«Tónica positiva» del empleo

En materia de empleo, el supervisor asegura que los indicadores mantuvieron una "tónica positiva" en el último mes del año. En concreto, destaca el aumento interanual del 3,2% en las afiliaciones a la Seguridad Social y la caída del 8% de los desempleados registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Según el Banco de España, en el conjunto del año 2015, el retroceso del paro registrado "fue de esa misma magnitud", con caídas más intensas en la construcción y la industria, frente a la agricultura, servicios y el colectivo sin empleo anterior.

Además, el incremento medio retributivo para 2015 acordado en los convenios registrados hasta diciembre fue del 0,74%, tasa similar a la que se había venido observando desde la primavera. Los acuerdos afectan a unos 6,5 millones de trabajadores, cifra superior a la observada en años precedentes en el mismo período.

La entidad gobernada por Luis María Linde repasa también la evolución de los precios en los últimos meses de 2015, con la caída de tres décimas de la inflación hasta 0% en tasa interanual en el mes de diciciembre, lo que refleja el repunte de los componentes más volátiles, especialmente de los precios energéticos.

Ver los comentarios