Economía

El grupo OHL reduce un 94% su beneficio lastrado por el tipo de cambio

Según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a tipo de cambio constante el beneficio hubiera caído un 58%

Juan Villar-Mir de Fuentes, presidente de OHL, junto a su padre
Juan Villar-Mir de Fuentes, presidente de OHL, junto a su padre - EFE
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

OHL redujo un 94,4% su beneficio neto en los nueve primeros meses hasta 3,9 millones de euros por la devaluación del tipo de cambio de las principales monedas frente al euro o las pérdidas registradas por un proyecto hospitalario en Canadá (105,3 millones).

A tipo de cambio constante, el beneficio neto hubiese caído un 58% y el resultado bruto de explotación (ebitda) un 5%, mientras que las ventas se habrían incrementado un 5,8%, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, considerando la venta del paquete de acciones del 4,425% de Abertis que la compañía llevó a cabo en el mes de octubre, el beneficio neto pro forma de OHL se situaría en 176 millones de euros. El beneficio neto hasta septiembre también se vio afectado por las plusvalías generadas con la venta del 7% de Abertis y del 28 % del Metro Ligero Oeste de Madrid, que han supuesto 114,7 y 41 millones, respectivamente.

También por una penalidad de 34,1 millones de euros impuesta por la Comunidad de Madrid a Cercanías Móstoles Navalcarnero, que ha sido recurrida. La cifra de negocios del grupo se situó en 3.116,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2%, mientras que el ebitda descendió un 17,2% hasta 571,2 millones de euros.

El 81% de las ventas y la práctica totalidad del ebitda del grupo se generaron en el exterior. La división de ingeniería y construcción, que concentró el 83,9% del total, facturó el 1 % menos hasta 2.615,2 millones.

Nuevas contrataciones

La cartera a corto plazo a 30 de septiembre alcanzó 5.866,5 millones de euros, lo que supone 21,4 meses. OHL obtuvo nuevas contrataciones de obras por importe de 1.811,7 millones, el 34% en EE.UU. En el área de concesiones, las ventas y el ebitda, en términos comparables (a tipo de cambio constante y sin el efecto del cambio de método de consolidación de Metro Ligero Oeste) crecieron el 43% y el 14,8%, respectivamente.

Las cifras de la división de concesiones se vieron fuertemente afectadas por la evolución de las divisas, principalmente del peso mexicano, que se depreció el 17%. Las concesiones en México presentaron crecimientos en moneda local del 13,9% y 15,1%, respectivamente.

En México, durante junio se ampliaron los plazos y se incrementaron las tarifas en la concesión de Amozoc Perote, mientras que se diseñó el nuevo esquema tarifario en Urbana Norte. En lo que respecta a Construcción, presenta un crecimiento del 2,2% en ventas (+4,5% a tipo de cambio constante). Este crecimiento se debe principalmente a la mayor actividad registrada en EE.UU.

La división de Desarrollos facturó 94,2 millones, el 2,7 % más, gracias a las ventas de los hoteles de Mayakoba en México, cuyos niveles de ocupación superaron el 60%. La deuda neta ascendió a 3.838,5 millones, un 4,2 % menos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios