Registro po fraude en una de las sedes de Vitaldent
Registro po fraude en una de las sedes de Vitaldent - EFE

Los españoles ocultan 160.000 millones de euros sin declarar a Hacienda

Los casos de Vitaldent y del banco chino ICBC han puesto de relieve los estrechos lazos entre España y los paraísos fiscales, que alcanzan cifras astronómicas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya no esconden los tesoros de corsarios y bucaneros. El oro se llama ahora divisas y no está bajo tierra o en una cueva recóndita, está fuertemente protegido en cámaras acorazadas en los bancos. Sus propietarios ya no huyen de puerto en puerto, ahora se dedican al blanqueo de capitales, al cobro de comisiones, al ladrillo... Aunque no siempre es ilegal depositar un tesoro en un paraíso fiscal, todo depende de si el tesoro se declara o no.

Y el "no" es rotundo en los tres casos delictivos que han salido a la luz esta semana. En tres días la UCO registraba el gigante chino ICBC por blanqueo masivo de capitales , la Policía detenía a la cúpula de Vitaldent por blanqueo

y un fraude superior a los 10 millones a sus franquiciados. Dinero ocultado al Fisco con destino a jurisficciones con baja tributación.

Las grandes evasiones de impuestos suponen un quebradero de cabeza para las finanzas de algunos países, según describe Gabriel Zucman, profesor de Economía en Berkeley (EE.UU.) y autor de "La riqueza oculta de las naciones", que en 2013 elaboró un informe calculando cuánto dinero se esconde en paraísos fiscales y jurisdicciones con impuestos amables.

Los puentes con estos países se construyen a base de ceros. Zucman ha cruzado datos de la Banca Nacional Suiza y estimaciones sobre la economía en jurisdicciones "offshore" (es decir, de baja tributación) en el mundo. Según sus cálculos, los ciudadanos españoles tienen 80.000 millones en Suiza. Esta cantidad se dispara a 200.000 millones si se engloban los patrimonios de españoles en todos los territorios de baja tributación, de ellos que 160.000 millones están sin declarar, según Zucman. En todo el mundo hay unos 5,8 billones de euros en jurisdicciones "offshore", de los que 4,69 están sin declarar.

Según la Agencia Tributaria, los españoles tienen 126.000 millones en bienes, cuentas, acciones y fondos en el extranjero, incluyendo paraísos fiscales y países de todo tipo. Desde 2013, es obligatorio que aquellos que cuentan bienes con un valor superior a 50.000 millones en el exterior informen de ello a Hacienda. Una catarata de información que ha ampliado los datos que maneja el Fisco. Gracias a esta medida –el llamado "modelo 720–, se han iniciado investigaciones como la de la red de ventas en negro del sector cárnico, que Hacienda desmanteló esta semana. "La ‘‘lista Falciani’’ no es nada al lado de la información que tenemos con el modelo 720", señaló en su momento el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.

¿Dónde está el patrimonio declarado por los españoles en el exterior? Entre los 90.000 millones de todo el planeta que 135.927 contribuyentes desvelaron en 2013, el 30% descansaba en Suiza y Luxemburgo. Los lazos con jurisdicciones de baja tributación o que hasta hace poco tenían vigente el llamado secreto bancario no solo se refuerzan con los patrimonios, sino también a través de los flujos de inversión de las empresas. Según un informe de Intermón-Oxfam con datos del Ministerio de Economía, la inversión española hacia paraísos fiscales creció un 205% entre 2013 y 2014.

"Uno de cada diez euros de inversión que sale de España regresa a nuestro país después de haber pasado por algún paraíso fiscal con jugosas ventajas. Así es que, paradójicamente, España es el segundo inversor extranjero en España", reseña el documento.

La última lista de paraísos fiscales que elaboró España incluía a 33 territorios, 15 menos que la anterior. La próxima relación de territorios de baja tributación contará con menos países, ya que España ha firmado numerosos convenios de intercambio de cuentas financieras y datos fiscales con países como Andorra, Jersey, Guernsey, la isla de Man así como otros territorios sospechosos de esconder patrimonios extranjeros. Debido a estos acuerdos, la Agencia Tributaria podrá acceder a los datos fiscales de investigados con cuentas en estos países.

Jaque a los billetes de 500

La cruzada contra la evasión y el blanqueo ha llevado al Banco Central Europeo a estudiar la retirada de la circulación de los billetes de 500 euros, cuyo peso sobre el dinero total en España es más del doble que en la zona euro, donde suponen casi el 30% de los 1,1 billones en circulación.

Según los Técnicos de Hacienda (Gestha) estos billetes suponen ya el 75% del total del dinero en circulación en nuestro país (45.528 millones) y aseguran que el porcentaje se ha triplicado desde el primer año en que entró en vigor la moneda única, en enero de 2002.

Ver los comentarios