El grupo de Cola Cao y Nocilla traslada su sede de Barcelona a Valencia

AXA y Bimbo también cambian sus centros catalanes a Bilbao y Madrid

MadridActualizado:

Idilia Foods, propietaria de Cola Cao y Nocilla, ha anunciado que trasladará su sede social a Valencia. La compañía ya había anunciado hace unos días que tomaría esta decisión si se producía una declaración de independencia.

La empresa ha afirmado que «nunca» se ha posicionado políticamente y que ha convivido «con distintas etapas políticas, acompañando día tras día a las familias españolas en sus desayunos y meriendas», pero la situación actual de Cataluña ha precipitado un cambio de sede enfocado a «mantener la seguridad jurídica necesaria para poder seguir trabajando con normalidad»

.La compañía de igual forma se ha sumado al «llamamiento efectuado desde las principales organizaciones empresariales para que los responsables políticos solucionen esta situación con la mayor urgencia posible».

Idilia Foods no ha sido la única empresa en anunciar de Cataluña este miércoles. El Consejo de Administración de AXA España ha aprobado hoy trasladar la sede de sus entidades AXA Vida y AXA Pensiones desde Barcelona a Bilbao para «garantizar la seguridad jurídica y proteger los intereses de los clientes», según ha comunicado la aseguradora.

Con esta decisión, AXA España se une a otras empresas que han trasladado su domicilio social fuera de Cataluña «ante el contexto actual» en la autonomía, ha afirmado la compañía. La aseguradora ha explicado que este traslado «no tiene ninguna consecuencia» en los productos y servicios «ni afectará» a empleados o distribuidores.

Este acuerdo, ha anunciado además, representa «una aceleración» de los procesos de fusión de AXA Vida con AXA Aurora Vida, enmarcados en la estrategia de simplificación de entidades legales que AXA España inició a principios de año.

Bimbo reclama seguridad jurídica

También Bimbo ha decidido trasladar sus sedes catalanas, en este caso a Madrid. El consejo de administración de Bimbo ha acordado trasladar el domicilio de las sociedades con sede en Cataluña a Las Mercedes (Madrid), desde donde el grupo ya dirige la organización en Europa, África y Asia, con el objetivo de mantener "la seguridad jurídica necesaria para poder seguir trabajando con normalidad".

Según un comunicado, la compañía seguirá operando como hasta ahora a través de sus oficinas y centros de producción situados en Catalunya, Andalucía, Aragón, Cantabria, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, así como a través de sus centros de venta distribuidos por toda la geografía, "que dan trabajo a más de 6.000 personas".

El grupo Bimbo, líder mundial de la panificación de capital mayoritariamente mexicano, produce y comercializa sus productos en 24 países de 4 continentes.

El goteo de empresas que dejan Cataluña ha dado como resultado que también la gestora EDM Gestión SGIIC y su matriz EDM Holding haya aprobado el traslado del domicilio social de Barcelona a Madrid.

La corporación explicó que esta decisión por parte de su consejo de administración tiene el objetivo de «salvaguardar» su seguridad jurídica y también de proteger «por encima de todo» los intereses de sus clientes.