El presidente y consejero delegado de AXA España, Jean-Paul Rignault
El presidente y consejero delegado de AXA España, Jean-Paul Rignault - ERNESTO AGUDO

AXA gana 122 millones en España, un 28% más

La compañía aspira a acelerar aún más el crecimiento en seguros de salud y empresas y relanzar los de hogar

MADRID Actualizado: Guardar
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La estrategia de AXA España de centrarse en el crecimiento rentable ya le da resultados. La filial en nuestro país del grupo asegurador francés cerró 2016 con un beneficio neto de 122 millones de euros, un 28,4% más que en el ejercicio anterior. La compañía ha logrado esos resultados tras aumentar un 3% su volumen de negocio, hasta los 2.361 millones de euros, y al reducir notablemente la siniestralidad en sus principales ramos de actividad.

«Ha sido un año de verdadero éxito porque hemos logrado crecer y hacerlo de manera sostenible y rentable», ha dicho en rueda de prensa el presidente y consejero delegado de AXA España, Jean-Paul Rignault, quien ha detallado además que el crecimiento del negocio fue especialmente fuerte en la segunda mitad de 2016 y que la empresa «entre en 2017 a plena velocidad».

AXA España facturó por primas de automóvil un 1,1% más, hasta los 760 millones de euros, pese a no haber entrado en la guerra de precios y después de varios años cancelando pólizas deficitarias. Es más, en el segmento del alquiler de flotas, donde aplicó esa política de anulación de seguros a pérdidas, vuelve a crecer y al 15%. Además, la compañía creció un 7,4% en seguros de salid y un 5,7% en el de empresas, dos de sus principales apuestas para diversificar su negocio, hasta 2014 muy dependiente de los seguros de coche.

Rignault ha avanzado que estos serán siendo prioritarios en 2017 y que a ellos se sumará la potenciación del ramo de hogar, en el que apenas está creciendo respecto a sus competidores. El grupo está centrando esfuerzos además en el ramo de vida, con el lanzamiento de nuevos productos más vinculados a la renta varible que a la fija ante los bajos tipos de interés, como los «unit linked». En este segmento los ingresos de AXA España crecen un 5%.

«Estos beneficios y el sólido balance nos permiten afrontar el futuro con una ambición muy fuerte», ha dicho el alto ejecutivo francés, quien ha reiterado la apuesta de la compañía por crecer por sus propios medios, de manera orgánica, frente a hacerlo a golpe de compras.

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