El consejero delegado de AXA España, Jean-Paul Rignault
El consejero delegado de AXA España, Jean-Paul Rignault - ERNESTO AGUDO
ENTREVISTA

Jean-Paul Rignault (AXA): «El sistema público de las pensiones es insuficiente»

La aseguradora pide que la Seguridad Social se complemente con el ahorro privado para garantizar la sostenibilidad de las pensiones

MADRID Actualizado: Guardar
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Justo al cumplir sus primeros cuatro años al frente de AXA España Jean-Paul Rignault recibe a ABC para hacer balance de esa etapa en la que el consejero delegado de la filial del gigante asegurador francés ha transformado la compañía en términos de negocio y rentabilidad. Tras la formación del nuevo Gobierno y la primera reunión del Pacto de Toledo, resurge de nuevo el debate sobre la sostenibilidad de las pensiones, en la que el sector privado aspira a jugar un papel fundamental.

¿Hacia dónde va el sistema si no se toman medidas adicionales?

Hay tres pilares: el público, que es absolutamente clave, el del ahorro individual y el del ahorro vía planes de pensiones de empresa. Más que nunca la complementariedad entre los tres debe ser discutida, favorecida e impulsada, porque ninguno es suficiente por sí solo.

El sistema público, que es el pilar fundamental, no puede hacer todo. Hay que complementarlo y para ello hay que favorecer el ahorro a medio plazo. Es un asunto que requiere un calendario de 10, 20 o 30 años, que es mucho más amplio que el calendario político.

¿Mediante ventajas fiscales a los planes de ahorro privados?

Antes de hablar de ventajas fiscales hay que concienciar, llamar a la realidad, más allá del discurso político a corto plazo. Es decir cosas sencillas como que el sistema de repartición que tenemos hoy es totalmente insuficiente porque solo con el envejecimiento de cada uno de nosotros habrá en el futuro muchas más personas inactivas que activas.

El actual escenario de tipos tampoco favorece el ahorro más conservador. ¿Qué estrategia sigue AXA España en el negocio de vida?

Hemos puesto el foco sobre los productos «unit linked» y de renta variable. Hoy día productos como los depósitos y la renta fija no es que no tengan futuro, es que no tienen realidad.

Una de las primeras decisiones que tomó al llegar a AXA España fue reequilibrar su cartera, dando más peso a ese negocio de vida frente a los seguros del automóvil, que suponían más de la mitad de su balance.

Reequilibrar no supone reducir algunos ramos para desarrollar otros. Tenemos ambición de crecimiento en todos los ramos, incluido los tradicionales. En automóvil y hogar estamos creciendo, pero ahora crecemos más rápido en otros que fijamos como estratégicos: vida-ahorro, vida-riesgo y empresas.

¿Han concluido el saneamiento de la cartera de pólizas de flotas de automóvil deficitarias?

Eso lo hemos cumplido. Era una fase desagradable, tanto para nosotros como para nuestros mediadores, pero sin autocomplacencia en 2014 y 2015 hemos hechos los deberes.

Al respecto, ¿cree que la guerra de precios en este segmento ha terminado? ¿El sector está siendo más riguroso con las nuevas tarificaciones?

Ese es mi deseo. Esa situación que desvelan las cifras del sector en la que las aseguradoras pierden dinero, recursos y rentabilidad no es sostenible. AXA tomó esas decisiones drásticas que hoy nos permite hablar de un entorno de estabilidad y volver a niveles de retención de clientes y rentabilidad alineados con nuestros objetivos.

¿Y han elevado la vinculación del cliente? ¿Cuántos productos por asegurado tienen?

Por ahora es una cifra totalmente insuficiente. Vendemos poco más de dos productos por cliente. En otros países AXA está muy por encima de ese número, y no hay razones estructurales para que sea así también en España. En 2016 el foco de la compañía era la retención de clientes y claramente en 2017 y 2018 será la venta cruzada, ampliar la base de clientes pero también vender más productos a los actuales.

¿Qué supone España para el grupo AXA?

Entre 2,5% y el 3% de las primas y del beneficio. No tiene el peso de por ejemplo Francia, EE.UU. y Alemania, pero ocupa un espacio privilegiado entre lo que son los mercados maduros y los emergentes, porque tiene características positivas de ambos. España es un país maduro porque hay un entorno regulatorio y legal bien definido y está dentro de la UE. Además, la tasa de penetración del seguro es bastante baja, lo que nos da gran capacidad para desarrollar nuestro negocio.

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