Economía

Los empleados que reciben retribución variable aumentan casi cinco puntos en un año

El 52,8% de los directivos cobra una parte de su salario en forma de primas, bonus o gratificaciones, según un estudio de Adecco

La remuneración variable es más habitual en el área comercial
La remuneración variable es más habitual en el área comercial - FOTOLIA
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

El 53% de los directivos cobra una parte de su salario en retribución variable, que puede ser percibida en forma de primas, bonus o gratificaciones, frente a un 26,8% de los empleados, según un estudio de Adecco e Infoempleo, que señala que este tipo de retribución creció casi cinco puntos en un año.

Según este informe que analiza las retribuciones en España, la retribución variable va ganando peso en el mercado laboral español y actualmente la reciben el 33,6% de los trabajadores frente al 28,8% de hace un año, lo que se traduce en un incremento interanual de 4,8 puntos porcentuales.

El estudio subraya que a mayor cargo profesional, mayor es la proporción de trabajadores que cuenta con este tipo de retribución. Así, el 52,8% de los directivos cobra una parte de su salario en variable, el 38,6 % de los mandos intermedios y el 31,6% de los empleados.

La remuneración variable es más habitual en el área comercial donde la perciben el 62,6% de los trabajadores, seguida por el área de compras, logística y transporte donde la cobra el 38,6% de los profesionales; el área legal (37,5%); el de atención al cliente (36,9%) y recursos humanos (35,8%).

Por su parte, la retribución flexible o en especie es más minoritaria que la variable y casi la mitad de las empresas (45,5%) reconoce que no ofrece a sus empleados ningún tipo de beneficio no retributivo a sus empleados, frente al 43 % de hace un año.

Dentro del salario en especie, las empresas recurren en mayor medida a los tickets restaurante (21,4%), a las dietas o desplazamientos (19,2%), al seguro médico privado (17,5%) y a las cestas de Navidad (13,9%).

De hecho, el informe corrobora que la retribución flexible es cada vez menos demandada por los trabajadores que prefieren cobrar esa parte en salario variable o fijo

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios