Los primeros ministros de Grecia, Holanda y Alemania con Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea
Los primeros ministros de Grecia, Holanda y Alemania con Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea - EFE

El desempleo de la Eurozona se mantiene en el 10,1% y el de la UE en el 8,6% en agosto

España sigue como el segundo país de la UE, tras Grecia, con mayor tasa de paro con un 19,5% durante el mes de agosto mientras la inflación de la Eurozona subió dos décimas en el octavo mes del año hasta el 0,4%

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tasa de desempleo en la eurozona se ha mantenido estable en agosto con respecto a julio al situarse en el 10,1%, la más baja desde julio de 2011, informó hoy Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. El dato en la Unión Europea (UE) ha vuelto a ser del 8,6%, la menor cifra desde marzo de 2009, agregó Eurostat.

En términos interanuales, el paro en el área del euro ha caído seis décimas frente a agosto del año pasado y en los Veintiocho se redujo en siete décimas. Los porcentajes de paro no han registrado variaciones en los diecinueve países que comparten la moneda única ni en el conjunto del club comunitario desde mayo de 2016.

España ha permanecido como el segundo país de la UE, tras Grecia, con mayor tasa de paro, con el 19,5% de la población activa (una décima menos que en julio) y 4.442.000 personas sin trabajo en el octavo mes de 2016.

20,9 millones de parados en la UE28

Si se realiza la comparación con el mismo mes de 2015, cuando el paro en España se situó en el 22,2%, el indicador ha experimentado una bajada de 2,7 puntos porcentuales. De acuerdo con Eurostat, 20,9 millones de personas no tenían trabajo en el conjunto del club comunitario en agosto de 2016, de los cuales 16,3 millones se encontraban en la eurozona.

Con respecto a un mes antes, el número de individuos sin trabajo ha caído en 40.000 en la Unión Europea y crecido en 8.000 en los diecinueve países que comparten la moneda única, mientras que en términos interanuales el paro había bajado en 1,5 millones en los Veintiocho y en 875.000 en la eurozona.

A modo comparativo, en agosto de 2016 la tasa de paro en Estados Unidos fue del 4,9%, sin cambios frente a julio y menor que el porcentaje del 5,1% detectado en agosto de 2015.

Por países, las tasas más bajas durante agosto de 2016 se han anotado en la República Checa (3,9 %) y Alemania (4,2 %), en contraste con los datos más elevados de Grecia (23,4 % en junio de 2016) y España (19,5 %). Frente al año anterior, el paro cayó en veinticuatro Estados miembros, permaneció estable en Dinamarca y aumentó en Austria (del 5,7 % al 6,2 %), Bélgica (del 8 % al 8,2 %) y Estonia (del 5,3 % al 6,8 % entre julio de 2015 y 2016).

Inflación en el 0,4%

Por otra parte, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situará en septiembre en el 0,4%, dos décimas más que el mes anterior, lo que supone su mayor nivel desde octubre de 2014, según la primera estimación realizada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Según la estimación de Eurostat, la mayor contribución al alza ha correspondido a los servicios, con una subida del 1,2%, en sus máximos anuales y una décima por encima del dato de agosto, mientras que los alimentos, el alcohol y el tabaco se encarecieron un 0,7%, seis décimas menos que el mes anterior.

Por su parte, la energía se ha abaratado en agosto un 3% interanual, tras la caída del 5,6% del mes anterior, mientras que los bienes industriales de carácter industrial no energético se encarecieron un 0,3%, en línea con el dato de agosto.

De este modo,sin tener en cuenta el impacto de los precios de la energía, la tasa interanual de inflación de la zona euro ha bajado en septiembre al 0,8% desde el 0,9% del mes anterior y acumula dos meses consecutivos de descensos. Asimismo, al excluir del cálculo el efecto de la evolución de los precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, la inflación subyacente se mantuvo estable respecto a agosto en el 0,8%.

Ver los comentarios