OPINIÓN

Crisis y convergencia

Desde 2007 ha aumentado la desigualdad entre regiones. ¿Ha revertido este comportamiento con la recuperación? La respuesta es que no

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tanto la experiencia, como la teoría nos dicen que aquellas regiones con menores ingresos dentro de una unión económica y monetaria tienden a crecer más que aquellas que son más ricas, produciéndose un proceso de convergencia a medio plazo. Sin embargo, por diversos factores, esto no se ha producido en España, ni en el período anterior a la crisis, ni después. De hecho, lo que se observó en el país durante el período 1980-2007 fue un proceso de convergencia condicionada, donde comunidades autónomas como Aragón, Cataluña, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco mostraron tasas de crecimiento per cápita superiores que las de regiones con condiciones similares al inicio de la muestra.

Durante la crisis, se observan también dos comportamientos diferenciados.

El primero apunta a que aquellas regiones con un menor nivel de ingreso per cápita en 2007 fueron las que observaron una peor caída de esta medida de bienestar hasta 2013. Es decir, se observó un aumento en la desigualdad entre regiones. Por ejemplo, comunidades como Andalucía, Canarias, Cantabria y Valencia, todas con una renta por habitante inferior a la media, presentaron las mayores caídas, mientras que regiones con más ingresos sufrieron un menor deterioro. Las excepciones a este patrón fueron las comunidades del oeste (Extremadura, Castilla y León, además de Galicia), que teniendo un menor PIB per cápita que la media observaron una reducción inferior al promedio, y Baleares.

¿Ha revertido este comportamiento con la recuperación? La respuesta es que no. Tomando las previsiones de crecimiento del PIB de BBVA Research a 2017 y las de aumento de la población del INE al mismo año, se observa que en el período 2013-2017 las comunidades con un menor crecimiento del PIB per cápita serían Andalucía, Baleares, Canarias y Cantabria. Asimismo, regiones con ingreso por habitante por debajo de la media como Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Murcia tendrán un aumento de la renta per cápita similar al del resto de España lo que implica un retraso del proceso de convergencia.

¿Qué hacer a este respecto? No es casualidad que el PIB per cápita y el desempleo estén altamente correlacionados en España. Los gobiernos de las comunidades autónomas con menores ingresos deberían de ser los más interesados en impulsar reformas que mejoraran el funcionamiento del mercado laboral. Además, es necesario aumentar la productividad, a través de mejoras de la regulación que incrementen la competencia y permitan el crecimiento de las empresas.

Miguel Cardoso es economista jefe para España de BBVA Research

Ver los comentarios