Economía

La contratación de oficinas cae más de un 20% en Madrid y Barcelona durante el tercer trimestre

Cushman & Wakefield destaca la falta de producto con dimensión y calidad en el centro de la ciudad capital española

Cuatro torres de Madrid
Cuatro torres de Madrid - ABC
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

La contratación de superficie de oficinas durante el tercer trimestre del año descendió un 24% en Madrid y un 27% en el caso de Barcelona, según datos de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield. En concreto, la contratación de espacios de oficinas en Madrid alcanzó los 90.000 m2 entre julio y septiembre, lo que presenta una caída del 24%, un porcentaje que se modera hasta el 3% desde comienzos de año, cuando se han registrado 300.000 m2.

La firma considera que en el tercer trimestre del año la actividad en el sector de oficinas ha sido poco dinámica en el caso de Madrid como consecuencia de la inexistencia de operaciones de gran dimensión. De hecho, la consultora subraya la falta de producto con dimensión y calidad en el centro de la ciudad, que se verá parcialmente solucionada en el corto plazo ya que se encuentran en curso varios proyectos de rehabilitación en el centro de ciudad que podrán traer de nuevo las grandes operaciones al mercado.

En 2016, la mayor operación de ocupación fue la del Banco Popular en Arturo Soria, con 8.000 m2 contratados, o la de CAF Signalling en Alcobendas con 5.600 m2. Para el último trimestre del año se espera el cierre de la operación de Amazon en Méndez Álvaro que sumará 12.000 m2.

En 2015, por su parte, se cerró la macro ocupación de WPP, con 36.000 m2 contratados en Ríos Rosas, o las de KPMG y BNP Paribas con superficies alrededor de 20.000 m2. En cuanto a la oferta disponible, ésta se situó en el 15 % en Madrid, mientras que el precio de alquiler prime se mantuvo estable en 29 euros/m²/mes.

En el caso de Barcelona, Cushman & Wakefield prevé que la contratación de espacios de oficinas durante el tercer trimestre alcance los 85.000 m², un 10 % por encima al trimestre anterior pero un 27 % inferior a la del mismo periodo del año anterior.

La consultora recuerda que 2015 registró una absorción récord en Barcelona llegando a 420.000 m² entre los meses de enero a diciembre.

En cuanto al número de operaciones, éste aumentó en el tercer trimestre un 12,5% frente al año anterior.

Además, aunque las rentas máximas en las diferentes zonas de Barcelona siguen registrando una cierta presión al alza en los mejores edificios, la renta prime en Barcelona se mantiene a cierre del tercer trimestre en 21.00 euros/m²/mês, con un aumento interanual del 7,8 %.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios