Una gran cantidad de madrileños tomarán un avión durante el puente de la Almudena
Una gran cantidad de madrileños tomarán un avión durante el puente de la Almudena - ARCHIVO

CONSUMOCómo lograr una buena indemnización después de un mal vuelo

Los retrasos y cancelaciones se mantienen como los principales problemas de los pasajeros al viajar

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque la festividad de La Almudena del próximo lunes solo se celebrará en Madrid, un buen número de personas hará puente este fin de semana. La DGT ha calculado que dos millones de personas se desplazarán durante los próximos días, por lo que ha puesto en marcha un dispositivo para evitar problemas en las carreteras. Lo que suceda en los aeropuertos es un tema aparte.

Retrasos, pérdidas de equipaje, cancelaciones... en ocasiones viajar en avión es sinónimo de contratiempos. De hecho, las aerolíneas es uno de los sectores que más reclamaciones reciben por parte de los consumidores. «Recibimos unas 20 peticiones al día», aseguran desde la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

Los hábitos de las compañías aéreas

(y de los pasajeros) están cambiando, pero los retrasos y las cancelaciones siguen siendo los principales problemas a la hora de coger un vuelo. En este caso, el consumidor cuenta con distintas indemnizaciones en función de las horas de retraso y el trayecto.

«Los retrasos son un clásico que, por desgracia, se mantienen hoy en día»
Dan Miró , abogado experto en derecho aeronáutico

Los vuelos con menos de 1.500 kilómetros que acumulen un retraso de dos horas o más se compensan con 250 euros como máximo. Los que tienen un trayecto entre 1.500 y 3.500 kilómetros y un retraso de al menos tres horas permiten una indemnización de hasta 400 euros, mientras que los que superan los 3.500 kilómetros de viaje y se retrasan cuatro horas o más propician un pago de 600 euros. Si el retraso es superior a cinco horas, los pasajeros tienen la opción de reclamar un reembolso del pasaje y un vuelo de vuelta si correspondiera.

«Los retrasos son un clásico que, por desgracia, se mantienen hoy en día. No se explica la normativa al consumidor», afirma Dan Miró, abogado especializado en derecho aeronáutico. En algunos casos, hay problemas para recibir este tipo de compensaciones cuando se producen con una compañía con licencia no europea, de tal forma que en los vuelos de vuelta (los que viajan desde continentes como América o Asia hacia Europa) algunos retrasos quedan sin compensación.

«Los juzgados están saturados por este tipo de demandas, pero muchas de ellas están siendo resueltas a a favor del consumidor». En este asunto, la legislación no es del todo clara.

Nuevas reclamaciones

No son los únicos problemas a los que se enfrentan los pasajeros. Desde la llegada de las aerolíneas llamadas «low-cost», muchos equipajes de mano no entran en el avión , y aunque lo hagan, pueden ser trasladados a la bodega en pleno vuelo. «Si finalmente el equipaje de mano se pierde se produce una negligencia y se pueden llegar a producir indemnizaciones de 1.000 euros», asegura Eugenio Ribón, asesor jurídico de CEACCU.

Además, la reserva on-line de billetes de avión también puede ocasionar problemas. Existe un periodo de cancelación que permite devolver el 20% del billete si se produce con más de 48 horas de antelación, pero en ocasiones los servidores no respetan este periodo. Por contra, es probable que se modifiquen factores como el nombre, la reserva o los horarios sin que el usuario sea plenamente consciente de ello. «Es complicado identificar el responsable, ya que normalmente estas plataformas son solo intermediarias», asegura Miró.

Los expertos consultados instan al consumidor a reclamar, ya que si la petición no supera los 2.000 euros no tendrá necesidad de pagar costes o abogados.

Ver los comentarios