Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos
Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos - EFE

La Comisión traslada al Ecofin la decisión de sancionar a España

Guindos viaja a Estrasburgo para preparar la estrategia de defensa española

Enviado especial a Estrasburgo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Economía, Luis de Guindos, viaja hoy a Estrasburgo para escuchar de primera mano las explicaciones sobre la decisión que ha adoptado la Comisión Europea de abrir el proceso sancionador contra España por no haber actuado para controlar el déficit público en 2015. La decisión no ha sido aprobada aún jurídicamente hablando, aunque ya está redactada, y según fuentes bien informadas se trata de una descripción de los hechos que pretende ser «aséptica» o incluso «neutra» para dejar en manos de los ministros de Economía la decisión última de si España debe ser sancionada por ello o no.

Según esta versión, Guindos tiene ahora unos días para preparar el terreno de la próxima reunión del Ecofin, el Consejo de Ministros de Economía europeos, que está prevista para el próximo día 12.

El orden del día está en manos ya de la presidencia eslovaca y de momento el asunto de los expedientes a España y Portugal está incluido como posible tema, aunque no es obligatorio que el caso sea visto en la siguiente reunión.

La Comisión ha utilizado el procedimiento escrito para tomar la decisión, es decir, que el debate se ha producido en la reunión que celebra cada mes en Estrasburgo y jurídicamente el texto estará automáticamente aprobado con todos los efectos jurídicos el jueves, siempre que en este periodo no haya ningún comisario que envíe una objeción por escrito. La estrategia permite un retraso mínimo pero estratégico para permitir que haya países que puedan alegar que no han tenido tiempo de estudiar el informe de la Comisión como para tomar una decisión la semana que viene. Pero, por otro lado, técnicamente no impide que si la presidencia eslovaca se empeña, los ministros tengan que asumir el expediente.

Credibilidad

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, compareció ayer en el Parlamento Europeo para confirmar que, en efecto, la Comisión había tratado ayer el asunto de las sanciones a España y Portugal y que el resultado de ese debate «se aprobará pronto», en la línea de lo que otras fuentes han confirmado sobre el uso del procedimiento escrito. «Hoy hemos tenido una primera discusión, adoptaremos las decisiones adecuadas muy pronto y se lo comunicaremos en su momento, cuando esas decisiones se tomen». Y respecto al contenido de la decisión, Moscovici -que no es partidario de imponer sanciones- dijo que la Comisión «ha actuado desde el principio dentro de las reglas del Pacto de Estabilidad, que deben ser respetadas para que no pierdan credibilidad» pero al mismo tiempo «deben ser aplicadas de forma inteligente y ese es el verdadero espíritu de la decisión que se adoptará en breve».

Guindos se entrevistará con el vicepresidente del Euro, el letón Valdis Dombrovskis, partidario de que el procedimiento siga adelante, aunque de manera que a lo largo del mismo se pueda ir difuminando, sobre todo sus consecuencias. El Pacto de Estabilidad prevé para estos casos multas que pueden llegar al 0,2% del PIB y la congelación de los fondos estructurales a partir de 2017.

Ver los comentarios