Pierre Moscovici, Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, junto al Ministro de Economía en funciones Luis De Guindos
Pierre Moscovici, Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, junto al Ministro de Economía en funciones Luis De Guindos - Reuters

La Comisión Europea decidirá «muy pronto» si multa a España por el déficit

El Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, evitó dar detalles sobre la fecha exacta en que resolverán sobre el incumplimiento del objetivo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea ha tenido hoy una primera reunión para intercambiar opiniones sobre el incumplimiento del objetivo de déficit por parte de España y Portugal aunque, por el momento, no se han pronunciado sobre cuándo se conocerá la decisión final.

Ambos países se enfrentan a una sanción en los próximos meses aunque Pierre Moscovici, Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, ha desvelado en rueda de prensa que tomarán «muy pronto» la decisión y de manera «inteligente».

En la comparecencia, durante la cual no ha aceptado preguntas, ha defendido su fidelidad al pacto de estabilidad y crecimiento. «Hemos actuado, desde el principio de esta Comisión, estamos actuando y actuaremos bajo las normas del Pacto, que deben ser respetadas y ese es el trabajo de la Comisión, una cuestión de credibilidad.

Pero estas normas también son inteligentes y demandan ser aplicadas de un modo inteligente», comentó.

El jueves, clave

Así, fuentes comunitarias han reiterado a Europa Press que «lo más probable» es que Bruselas adopte su decisión este jueves, y que en ella certifique la falta de medidas efectivas tanto de España como de Portugal, para cumplir con sus objetivos presupuestarios, lo que iniciaría el proceso para imponer una multa a ambos países.

La duda, a partir de ese momento, es si esta cuestión puede entrar en la agenda del próximo encuentro de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), del próximo martes 12 de julio, que deben confirmar o no la postura y, en caso afirmativo, pedir a Bruselas que proponga una multa.

Ver los comentarios