El presidente del BCE, Mario Draghi
El presidente del BCE, Mario Draghi - REUTERS

El BCE empieza a comprar deuda corporativa el 8 de junio

La institución mejora sus previsiones de PIB e inflación para el cierre de 2016

Corresponsal en Berlín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha anunciado que su programa de compra de deuda corporativa de empresas dará comienzo el próximo 8 de junio y que llevara a cabo la primera refinanciación de deuda a muy largo plazo para la banca el próximo 22 de junio. Esas eran las dos fechas que estaban esperando los mercados para tomar posiciones y con esto queda desplazada la posibilidad de más medidas por parte del BCE hasta finales de año. «Los estímulos ya implementados tendrán su efecto», ha prometido Draghi, que prefiere seguir esperando a que las próximas semanas definan con más nitidez la situación de la zona euro. Draghi no contempla efectos de segunda vuelta sobre la inflación y ha revisado «levemente al alza» sus previsiones de precios: una décima, hasta el 0,2 %, para este año y hasta el 1,3% la de 2017 y 1,6% la de 2018.

Draghi ve recuperación en la economía euro, ha dicho que las ganancias laborales que se benefician de las reformas estructurales están contribuyendo a que haya unos ingresos mejores en los hogares y que mejoren los consumos. Seguramente en especial referencia al mercado alemán, por lo que espera que la recuperación económica continúe a un paso «moderado pero estable». Aun así ha presentado un reseteo de la valoración de riesgo pendiente todavía del referéndum en Reino Unido y en estado de alerta. «Seguiremos reequilibrando los riesgos de la perspectiva de crecimiento e inflación», ha dicho, advirtiendo que son las políticas estructurales las que tienen ahora turno para impulsar el PIB e insistiendo en la necesidad de intensificar los esfuerzos en la unión bancaria y la unión fiscal.

El banquero italiano sigue defendiendo sus decisiones de marzo, que están ahora entrando realmente en vigor y ha concluido que «nuestras medidas han marcado la diferencia; han sido muy efectivas», aunque no ha relacionado directamente esa efectividad con la evolución de la inflación. «Una economía con los precios bajos es una economía en la que prevalecen los ahorros sobre las inversiones y por eso una política de tipos muy bajos es la apropiada para una situación de ese tipo», ha sentenciado, atribuyendo el precio del euro al «nivel de recuperación europea en comparación con os niveles que ha alcanzado la recuperación en otras economías, entre otros muchos factores».

Sobre Grecia, no hay por ahora decisión. Volver a incluir a Grecia en las compras de deuda del BCE requerirá otra reunión del consejo y habrá que ver «qué dice el fondo de rescate», ha puesto por delante Draghi, que se ha limitado a insistir en que sin reformas no hay compras: «Una vez se implementen las medidas preliminares en el país, el Consejo de Gobierno discutirá la implementación de las compras de deuda griega».

Ver los comentarios