Juan José Bruguera, presidente del Círculo de Economía
Juan José Bruguera, presidente del Círculo de Economía - EFE

El Círculo de Economía destaca que la corrupción es la mayor «amenaza» para la recuperación

El otro gran reto que tiene el país, según el presidente de la institución, es el conflicto político entre España y Cataluña

MadridActualizado:

El Círculo de Economía considera que la corrupción es "la más grande de las amenazas" de la democracia y la recuperación económica en España, por lo que pide que la agenda pública incorpore el debate sobre las causas de esta problemática y las posibles actuaciones para evitar nuevos episodios en un futuro.

"La corrupción, además de deteriorar la democracia, impacta muy negativamente en la economía", asegura este 'lobby' empresarial en su última nota de opinión, titulada "Sociedad, política y economía en tiempos de incertidumbre", que enmarcará la XXXIII Reunión del Círculo, que se celebrará del 25 al 27 de mayo en Sitges (Barcelona).

El presidente de la entidad, Juan José Brugera, ha explicado que la corrupción es una de las principales asignaturas pendientes que tiene España, que, pese a todo, marcha bien económicamente y se encuentra en condiciones de recuperar protagonismo en Europa.

El otro gran reto que tiene el país, ha añadido el presidente del Círculo, es solventar el conflicto político abierto entre España y Cataluña por la independencia. En este sentido, el directivo ha urgido una vez más a ambos Gobiernos a retomar el diálogo y buscar una solución negociada dentro del marco legal vigente.

Precisamente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, asistirán a las jornadas de Sitges, aunque no coincidirán, ya que el jefe del Ejecutivo clausurará el encuentro el sábado día 27, mientras que el mandatario catalán lo inaugurará el jueves 25.

La presencia de Rajoy y Puigdemont en Sitges se producirá en un momento político especialmente relevante, ya que las jornadas tendrán lugar tan sólo tres días después de que el presidente catalán dé en el Ayuntamiento de Madrid una conferencia a favor del referéndum catalán y lance una última oferta al Gobierno para lograr una consulta acordada.

La Reunión de Sitges contará además con la presencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, y el vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, así como con una nutrida representación de empresarios y directivos de grandes compañías, como Dimas Gimeno (El Corte Inglés), Jordi Gual (CaixaBank), Francisco J. Riberas (Gestamp), José Manuel González-Páramo (BBVA) o Paul Polman (Unilever).

Reunión en Sitges

Este año el Círculo tendrá un programa menos político y no contará, como venía siendo habitual en las últimas ediciones, con ningún representante del PSOE, que este fin de semana elegirá a su nuevo líder, ni de otras formaciones políticas.

Brugera ha argumentado este enfoque más empresarial y académico de la Reunión de Sitges: "El año pasado había elecciones y estaba más que justificado que hubiera más políticos".

Ha revelado, en este sentido, que un dirigente del PSOE ha intentado sin éxito acudir a las jornadas: "Alguien ha intentado venir y le hemos dicho que este año no toca. Vendrá quien pueda aportar soluciones", ha afirmado Brugera, que no ha desvelado el nombre del interesado.

La Reunión de Sitges contará asimismo con la participación de destacados académicos, como Jean Tirole, presidente de la Toulouse School of Economics y Premio Nobel de Economía 2014, o James Bell y Jorge Castañeda.

Todos ellos debatirán sobre la incertidumbre que marca la actual situación política, social y económica y sobre un malestar social que se ha trasladado a la vida púbica con acontecimientos como el brexit, la nueva administración Trump o la eclosión del nacionalismo en diversos países.