Economía

Cepyme pide adelantar la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años

Comisiones Obreras ha pedido subir pensiones «al menos» un 1,2% en 2017

Antonio Garamendi, presidente de Cepyme, en una entrevista
Antonio Garamendi, presidente de Cepyme, en una entrevista - ERNESTO AGUDO
AGENCIAS Madrid - Actualizado: Guardado en:

La directora de relaciones laborales de la patronal de las pymes -Cepyme-, Teresa Díaz de Terán, ha pedido hoy que se adelante en el tiempo la implantación total de la reforma de las pensiones de 2011, que suponía ampliar la edad de jubilación progresivamente de forma que llegará a los 67 años en 2027.

Durante su intervención ante la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, Díaz de Terán ha propuesto profundizar en dicha reforma, que, a su juicio, tiene un periodo de implantación amplio, así como evaluar el impacto económico que tendría acortar dicho periodo de tiempo.

La reforma de 2011 ampliaba desde los 35 hasta los 38 años y 6 meses los años de cotización necesarios para acceder a la jubilación a los 65 años y lo hacía de manera progresiva (3 meses por año), así como el paso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años desde 2013 hasta 2027 (1 mes por año hasta 2018 y 2 meses en adelante).

Asimismo, establecía una ampliación del cómputo para calcular la base reguladora de la pensión, de 15 a 25 años (a 1 año más desde 2013 a 2022), si bien Díaz de Terán ha indicado que lo deseable sería que se tuviera en cuenta toda la vida laboral.

"No planteo reducir las pensiones, pero estoy segura de que los números no salen y las pensiones que se están pagando ahora no serán posibles el día de la mañana, sobre todo, las más altas", ha asegurado.

Subida de las pensiones

Por otro lado, Díaz de Terán ha propuesto separar las bases de cotización, de manera que la Seguridad Social deje de financiar las tarifas planas y las reducciones de cuotas sociales, así como las de los regímenes especiales agrario y de empleadas del hogar.

Ha apostado también por la revisión de algunas prestaciones, cuya financiación ha de pasar al Estado, como las pensiones de viudedad, así como el complemento a la natalidad de las pensiones de jubilación incluido dentro de un plan integral a la familia, que "ha sido sufragado con cotizaciones sociales".

Por su parte, CC.OO. ha pedido un aumento de las pensiones de "al menos" un 1,2%, la previsión de la inflación recogida por el Gobierno en el cuadro macroeconómico, y hablará con "todos los partidos" sobre las movilizaciones convocadas por los sindicatos para el próximo 15 de diciembre en toda España.

Así lo ha señalado Toxo en declaraciones a los medios antes de intervenir en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, en las que ha defendido que la revalorización de las pensiones deberían situarse en 2017 "al menos" en el nivel de la previsión de inflación del Gobierno, del 1,2%, frente al "exiguo" 0,25% asegurado por ley.

Asimismo, ha señalado que los sindicatos le han planteado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la necesidad de una política presupuestaria para 2017 que "se alinee con las necesidades de la gente".

Esto pasaría por un Salario Mínimo Interprofesional de 800 euros en el primer año y en torno al 60% de los salarios medios a final de legislaura, así como abordar medidas contra la pobreza, la tramitación de la ILP de ingresos mínimos para dar cobertura a hogares donde no entran ingresos o viven personas con ingresos por debajo del umbral de la pobreza.

También ha subrayado la necesidad de negociar los salarios en las administraciones públicas, que junto con la inversión productiva "deberían ser elementos centrales de la política presupuestaria para 2017".

Otras de las medidas a impulsar marcada por Toxo son la elaboración de un plan de choque por el empleo, el Plan de Garantía Juvenil, el Programa de Activación para el Empleo (PAE), el Plan Prepara, y la sostenibilidad de la sanidad y la educación pública.

«Encorsetado»

Preguntado por el apoyo manifestado por los partidos políticos a la convocatoria de movilizaciones realizada por los sindicatos para el próximo 15 de diciembre tras el manifestado por el PSOE, Toxo ha dicho ser consciente del apoyo expresado por miembros de Podemos, IU y el Partido Comunista.

"Queremos hablar con todos los partidos políticos porque es un tema que va mucho más allá de los sindicatos, afecta a los intereses de trabajadores y de millones de ciudadanos", ha apuntado Toxo.

El secretario general de CC.OO. ha dicho ver al PP "encorsetado" al poner, en su opinión, dos límites: no tocar las reformas que para CC.OO. "han generado algún desastre que otro", como la reforma laboral y la de las pensiones, y el cumplimiento de los límites de pacto de estabilidad, con un déficit del 3,1% en 2017 que "dificulta la puesta en marcha de políticas" sociales.

"Si además no se aborda una reforma fiscal integral, podemos hablar de diálogo opero difícilmente podemos llegar a acuerdos con sustancia y de mejora de la calidad de vida", ha añadido.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios