El Pacto de Toledo, un acuerdo parlamentario para garantizar el sistema de pensiones

Los partidos consensuaron la separación y clarificación de las fuentes de financiación, el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y la constitución de un Fondo de Reserva, entre otras cosas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión del Pacto de Toledo lleva años limitada exclusivamente a realizar su función de seguimiento, a pedir comparecencias a miembros del Gobierno, a expertos y a agentes sociales, sin más. Y mientras tanto, la financiación del sistema de pensiones hace aguas.

¿Cuándo se creó el Pacto de Toledo?

El 15 de febrero de 1994 el Congreso aprobó la proposición no de Ley del grupo parlamentario de CiU por la que se creaba una ponencia, en el seno de la Comisión de Presupuestos, para analizar los problemas estructurales de la Seguridad Social y señalar las principales reformas que deberían acometerse para garantizar su viabilidad.

¿A qué acuerdos llegaron?

La Comisión alcanzó un año después un acuerdo sobre el informe emitido por la ponencia, denominado Pacto de Toledo, por el lugar donde fue elaborado.

Fue ratificado por el Pleno del Congreso. El Pacto significó un compromiso de los grupos parlamentarios con las pensiones.

¿Cuáles fueron las recomendaciones?

Quince fueron las recomendaciones. Entre ellas la separación y clarificación de las fuentes de financiación, el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, la constitución de reservas para períodos de baja de ingresos o la integración y simplificación de los regímenes especiales.

Ver los comentarios